Jorge Suárez presentará una moción de confianza para sacar adelante los presupuestos

En el ecuador de su mandato al frente del Ayuntamiento de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común) considera que una moción de confianza es «la única manera» para sacar adelante los que serían sus primeros presupuestos municipales tras dos años gobernando con unas cuentas aprobadas por el PP en 2015, por lo que avanza que recurrirá a esta fórmula.

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor de la ciudad departamental ha dejado claro que no renuncia a elaborar unas cuentas propias pese a la «situación de precariedad» de su gobierno. En concreto, cuenta con ocho de los 25 ediles de la corporación (seis de FeC y dos no adscritos), toda vez que el PP tiene 11 concejales, tres el PSOE, dos el BNG y uno Ciudadanos.

Además, recuerda que esta medida ya fue empleada por homólogos suyos, como el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Y es que Jorge Suárez reconoce que gobernar con unos presupuestos elaborados por los populares «genera muchas dificultades de gestión» y, por ello, se marca como reto aprobar este año unos que le permitan realizar inversiones e «incorporar nuevo personal» al Consistorio a través de una oferta pública de empleo.

Además, no cree que ni PP ni PSOE vayan a dar «un paso al frente» y ocupar la Alcaldía, puesto que los ve inmersos en una «operación de desgaste» del gobierno municipal. «Están pensando ya en 2019 en lugar de pensar en los vecinos de Ferrol», lamenta Suárez, quien denuncia «una pinza» por parte de populares y socialistas detrás de la que sólo ve «una clara intención premeditada de bloqueo».

«TIERRA QUEMADA» DE SESTAYO

Después de que en septiembre del pasado año el Partido Socialista rompiese el pacto de gobierno que mantenía con Ferrol en Común, Suárez afirma que «no le sorprende» la actitud de la líder de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo. «Era una persona que tenía una trayectoria conflictiva con otros partidos políticos y no digo que fuera a ser previsible, pero no es sorprendente», señala.

El primer edil de Ferrol extiende sus críticas a las personas que acompañaron a la exdiputada autonómica en la salida del gobierno al asegurar que «no representan para nada a un partido que es socialista». Por ello, ve «prácticamente imposible» un acercamiento al PSOE local mientras «no cambie» la política de «tierra quemada» de Beatriz Sestayo.

«Lo que espero es que una persona que no lo está haciendo bien en la ciudad deje correr la lista para que entren personas con más capacidad de diálogo, de negociación y más cabales para que podamos sacar adelante medidas concretas», ha manifestado. Así, lamenta que, «al final«, «quien paga estas miserias políticas es, en primer lugar, la ciudadanía y, en segundo, la clase política que acaba desprestigiada».

LOGROS

En la entrevista concedida con motivo del segundo aniversario de su toma de posesión, Suárez ha remarcado que el balance de su gobierno, «concejalía por concejalía», «no puede ser otra cosa que bueno», a pesar de «todas las dificultades» que atravesó como «la crisis interna del PSOE» que «dividió el grupo en dos mitades» y «dificultó» su labor de gobierno.

Al respecto, tras poner en valor que FeC consiguió dar a la ciudad «un nuevo aire, una nueva forma de hacer política», ha reivindicado los «logros» de su grupo. «Tanto se repetía que no íbamos a saber gestionar, que éramos únicamente activistas y conseguimos un reto importantísimo», ha reivindicado, en referencia a los 10 millones procedentes de los fondos europeos Edusi que «trascenderán» su mandato, al durar hasta 2020. El primer edil ferrolano focalizará este dinero «en las personas«. De este modo, ha explicado que «una cantidad importante» va a ir destinada a «diversificar el empleo«. «Tenemos que hacer una inversión importante para sobrepasar la crisis que hay en el sector naval», ha señalado. Además, ha indicado que se priorizarán los «planes sociocomunitarios» para «evitar situaciones de marginalidad» en barrios.

¿REMUNICIPALIZAR?

Aunque en la entrevista concedida a Europa Press ha reconocido que su llegada a la Alcaldía le supuso tener que priorizar algunas cuestiones por encima de otras defendidas por Ferrol en Común durante la campaña, ha dejado claro que «no renuncia» a la remunicipalización de servicios. «Gobernar significa priorizar», reflexiona. «Se puso mucho el foco mediático en la remunicipalización y, aunque es algo a lo que nunca vamos a renunciar, creo que cuando genera tantas problemáticas, por trabas legislativas e internas, a lo mejor hay que desviar la atención hacia otras prioridades como el empleo o el bienestar», ha apuntado.

De este modo, mientras no se logra este fin, aboga por «controlar a las empresas con auditorías públicas» para «garantizar que ningún euro de los que aportan los contribuyentes al presupuesto municipal sea desviado a otros fines distintos que a la prestación de servicios». «Tiene que quedar claro que nosotros tampoco somos enemigos acérrimos de todas las empresas, pues generan empleo», ha añadido.

REPETIRÍA COMO CANDIDATO

Las «dificultades» que Jorge Suárez se encuentra cada día en el Ayuntamiento de Ferrol no le hacen «perder las ganas» de gestionar y «hacer lo mejor para la ciudad«. Por ello, aunque bromea con que si se le pregunta delante de su familia lo «negará», asegura que «aceptará de buen grado» volver a presentarse a la Alcaldía sí así lo decide la candidatura ciudadana a la que representa. En este punto, como se considera «una persona que aún mantiene algo de cordura», ve «prácticamente inalcanzable» el objetivo de lograr una mayoría absoluta en una ciudad en la que históricamente los gobiernos son pendulares. Pese a ello, confía en que FeC y «la izquierda de la ciudad» repitan la composición de las pasadas elecciones y también aspira a que PSOE, FeC y BNG puedan «entenderse mejor» para conformar un gobierno conjunto que dé soluciones a la ciudad.

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

10 comentarios

  1. Los de la Izquierda

    Sr. Alcalde, le recuerdo que fue usted quien les retiro las competencias en sus respectivas áreas y no es casualidad ya lo hizo Yolanda con el gobierno de PSOE-IU, o usted también recibió ordenes de cargarse al PSOE pues entenderá que una vez retirado de sus cargos no les quedaba otra salida, pero usted la jugada la tenia bien estudiada ya contaba de antemano con dos Tránsfugas usted llámele como quiera pero en nada se diferencia al Tamayazo y prueba de lo que digo es cierto es que usted con seis concejales no tendría quórum ni tan siquiera para poder celebrar los plenos por lo tanto necesitaba de las dos Tránsfugas a cambio de mantenerlas como máximas responsables de sus áreas, por otro lado la representante del PSOE no era ninguna desconocida pero usted acepto la coalición para poder ser alcalde que nunca lo lograría con solo seis concejales menos mal que el BNG no entro en su juego de formar gobierno sino a estas alturas usted les estaría haciendo lo mismo, dígalo de una vez el PP no lo incordia y de vez en cuando vota con usted por que le pasa lo que al animal con las uvas para que caigan de maduras y a si matan dos pájaros de un tiro usted les esta poniendo en bandeja las próximas elecciones y la izquierda queda destartalada por mucho tiempo¿ porque usted no fue a la fiscalía con la depuradora? porque se empeña en que EMAFESA-SOCAMEX sigan robándonos a los ciudadanos, sabe porque por que tiene usted menos futuro que un pastel a la puerta de un colegio y a si al menos se asegura que lo van dejar gobernar lo que queda de legislatura, y quienes esto decimos no somos precisamente votantes del PSOE sino que votamos Ferrol en Común y nos vendió por un plato de lentejas, no pida mociones de confianza porque ya no confiamos en quien nos hizo creer que era de los nuestros y abandono la calle y las pancartas, aun tiene una salida honrosa presente su dimisión ( que sin chollo no se queda ya que es funcionario) y que otro compañero que creo abra en Ferrol en Comun pueda ocupar su cargo al menos peor no lo va hacer.

  2. Pues que lo haga, y que lo haga ya, cuanto antes! Lo que pasa es que para ello tendría que redactar un documento… no hay ganas (la desidia le somete) tampoco hay seguridad (no sabe cómo) Y ahora si le parece que siga culpando a los demás de sus incompetencias como siempre

  3. Gabriel del Castillo

    Indignado es poco. Es indescriptible la tomadura de pelo de este activista con los Presupuestos, lleva más de 1 año riéndose de nosotros y mintiendo. A qué juega? O es un mentiroso profesional o un inepto absoluto, y no sé que será peor.. La cuestión es que por su incapacidad de gestión estamos sin Presupuestos. Es Indignante

  4. El proyecto de FeC para la ciudad era inexistente, lo sigue siendo, por eso no hay Presupuestos. El regidor se halla muy cómodo con las modificaciones de crédito y las limitaciones que supone

  5. Acto de cobardía total porque se da conta de que son minoría e incapaces de sacar nada adiante por incompetentes. Se tivera dignidade marchaba pa casa e deixaba ó que sacou mais votos!

  6. Señor Suárez no sigue mintiendo y meneando la perdiz con los presupuestos ni culpando a nadie ya cansa!! Póngase a trabajar lleva dos años usando no trabajando y los ciudadanos no somos tontos tirar balones fuera es muy fácil !! Para cuando va ser los presupuestos! Después de verano o para Navidad!!!

  7. Son incapaces de elaborar os presupostos e moito menos de sometelos á unha moción de confianza. Despois de 2 anos sen facer nada de nada seguirá na mesma línea e ainda que os fixera ten que ir a pleno varias veces antes de elevalo à moción de confianza.
    Non ten nada negociado nin cos grupos porque o diálogo con este goberno brilla pola súa ausencia.
    Patètico Suárez! Siempre botando a lingua a pacer para quedar en nada….

  8. Debe de dolerle la cabeza al alcalde por haber descubierto que puede presentarse a una moción de confianza cuando yo ya había pensado en ello unas 1000 veces mas o menos. Presume de no ser un activista, de ser un buen gestor y yo me pregunto que ha hecho para tirarse tantas flores y pétalos encima, a no ser que considere la ORE, los presupuestos sin aprobar, las glorietas sin desbrozar que parecen la selva del Amazonas y un mercadillo al que fui hoy y lo encontré tan vacío que me dieron ganas de llorar después del suceso de la catana. La gente no se siente segura ni confían en usted y se pavonea usted de ser un buen gestor?.Por si fuera poco dice que repetiría como alcalde cuando no cuenta ya ni con el apoyo de sus socios y encima los critica públicamente. De veras yo no entiendo nada, creo que a usted le vendría bien ir a un psicológico. Dejo vez para que opine el resto de la ciudadanía. Haber si ellos son capaces de entenderle mejor que yo.

  9. La verdad de Ferrol

    El alcalde habla por hablar, no sabe lo que dice. Ataca mucho a los partidos, deja comentarios en el aire, y después no se atreve a concluirlos. Tiene mucho que callar este alcalde. Y aún quiere volver a repetir candidatura, bueno si su partido le deje, porque va a ser que NO…
    Si se dejase de hablar, y de hacer tanta declaración, y se pudiese a trabajar de una vez por todas, que cada vez que uno sale a la calle lo ve tomándose una cerveza en una terraza. Que siempre es igual. Y aún encima dice que su gestión es buena? Eso porque no ha oído la verdadera voz del pueblo, solo la que le conviene.
    Suárez vuelve a los años 30, quiere volver al lema de «no pasarán», y a lo de «Frente Popular».
    El alcalde y Sex-tayo han dejado muy claro a los ferrolanos que una coalición o un bipartito no funciona! Que poco más y se acaban tirando de los pelos y matándose en el concello. Y aún funciona menos un tripartito con Rivas por el medio….

  10. Pero yo no sé de qué se extraña nadie: Sin experiencia profesional, liberado, activista, ¿Creían que lo iba a hacer bien? ¿Por qué, por inspiración divina? Aunque de todos modos a mí lo que más me gusta del alcalde y del hombre sin sonrisa que lo suele acompañar en los partidos, las cañas y los pitillos en la bañera es lo de la vida cultural de la que se habla en toda Galicia ¡Es que me parto! ¡Y en Portugal y en Castilla-León algo se comenta! ¡Y en Murcia algo les suena también!

    Pues nada, sigan votándolos, que cuando ya hayan privatizado lo poco público que quedaba, quitado el aparcamiento en La Magdalena y hayan dejado sin subvenciones a todos menos a los de extrema izquierda veremos lo que tardamos en levantarnos de la patada que nos hemos dado a nosotros mismos.

    Si es que tiene que gobernar la lista más votada, sean quienes sean.