36 empresas presentaron ofertas para construir la senda peatonal Ares-Mugardos

Fot. arch

Un total de 36 empresas presentaron sus ofertas para la construcción de la senda peatonal entre Ares y Mugardos, en un itinerario de 660 metros de la margen izquierda de la carretera AC-130. Esta actuación supondrá una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER 14/20, y una mejora de la seguridad viaria y la calidad ambiental y de vida de los vecinos de la zona, sobre todo, de los escolares de la zona.
 
Asimismo, señalar también que el levantamiento de actas de las fincas afectadas en el Ayuntamiento de Mugardos se realizará el próximo miércoles 14 de junio y en el Concello de Ares será los días 15 y 16 del mismo mes.
 
En esta actuación, que fue licitada el pasado 5 de mayo, se redefinirá la sección tipo existente, aumentando los anchos de la calzada mediante la ampliación y redistribución de la plataforma actual. Además, se incluyen las diversas acciones con el fin de mejorar la funcionalidad de la carretera, entre ellas, la mejora de la intersección existente en la AC-130 con la avenida del Mazote y la carretera DP-0402, en la entrada de la zona urbana de Ares, con la implantación de una glorieta. También está prevista la mejora de la curva ubicada entre los kilómetros 2,6 y 2,8, aumentando su radio en planta.
 
Asimismo, se habilitará dos paradas de bus, una en el ayuntamiento de Mugardos y otra en el ayuntamiento de Ares, y se dispondrán pasos peatonales en las zonas de cruce de la calzada ubicadas en las cercanías de los dos colegios, en la avenida del Mazote y en la zona de esparcimiento de Fontelide, en Ares. Se proyecta también una pasarela de madera para dar continuidad a la senda sobre el Rego del Cacho. Los trabajos se completan con la obras de drenaje, señalización vertical y horizontal, reposición de baranda, protecciones peatonales y balizamiento.
 
La Consellería de Infraestructuras y Vivienda está promoviendo sendas útiles, sostenibles y saludables para que los vecinos puedan emplear las carreteras de manera segura y accesible, al tiempo que mejora la seguridad de todos los usuarios de la vía.
 
El Plan de Sendas de Galicia concreta la construcción de 170 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales. El Gobierno gallego, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, destinará este año un total de 10,5 millones de euros al Plan, que ya dispone de 40 proyectos aprobados.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …