ENE señala que al presupuesto de Narón le faltan unos 4 millones de euros

Fot. Galicia Ártabra

«Eleximos presentó alegaciones al presupuesto del ayuntamiento después de que no fuera aceptada por el Pleno su petición de retirada del documento económico para su completa reestructuración por los muchos incumplimientos de la ley de haciendas locales«, señala ENE en un comunicado.

Alfonso casal-edil de ENE

En el comunicado se informa que «Uno de los  incumplimientos es que al presupuesto del Ayuntamiento le faltan unos 4 millones de euros, ya que los ingresos de hasta 12 ordenanzas fiscales (tasas y precios públicos) no se recogen en las cuentas del Ayuntamiento (no figura ninguna partida para las eres) y esto no solo va en contra de la ley de haciendas locales sino también en contra del principio de «Presupuesto bruto» recogido en la Constitución española a través del artículo 134.2.

Estamos hablando de ordenanzas como las de escuelas infantiles o el Cementerio Municipal gestionadas por empresas privadas que cobran directamente las tasas y al Ayuntamiento no le queda constancia ni de lo que cobran. Ya se sabe que donde no hay transparencia puede haber sorpresas.

Hace poco a Sindicatura de Cuentas publicaba un informe relativo a la gestión recaudatoria en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes en 2013. Según el informe, un 28% de los 43 ayuntamientos que formalizaron contratos en los cuáles las empresas adjudicatarias colaboraban en la recaudación de las tasas, los ingresos originados por estas tasas no se integraban en la tesorería municipal, sino que los percibían directamente las empresas.

La Sindicatura detallaba que las tasas, como tributos, son recursos de la hacienda local que no pueden ser cedidos a la empresa gestora de los servicios en concepto de remuneración por los servicios prestados, sino que la recaudación se debe imputar al presupuesto de ingresos por el importe meritado de forma íntegra, con independencia de la compensación que corresponda abonar a las empresas por la gestión del servicio y sin que la prestación pueda consistir en la percepción directa de la tasa.

EL ASUNTO DE COSMA

En Narón lo mas grave es lo de COSMA que, a pesar de ser una empresa mayoritariamente del Ayuntamiento, funciona con muy poca transparencia. Por ejemplo, desconocemos el coste de los servicios de agua y saneamiento y otros gastos, nos informan de un gasto total pero no sabemos cuanto corresponde a cada, por lo tanto, no sabemos sí el reparto de los costes es el adecuado o sí los que pagan el agua están cubriendo parte de los gastos del saneamiento o al revés, y esto es importante porque no todos pagan ambos servicios. Esto también es contrario la ley y es otro de los motivos de reclamación de los presupuestos.

Hay muchas mas irregularidades como es que los gastos en productividad del personal de algún servicio estén un 30% y alguno hasta un 100% por encima de los gastos del pasado año, o que los gastos en seguridad social en muchos casos estén por encima de un 30% y hasta un 80% por encima de los gastos de otros años, sobre todo sí tenemos en cuenta que los salarios solo pueden subir un 1%.

También es llamativo que, después de toda la inversión hecha en alumbrado led para ahorro de energía, encontramos que este año los gastos de energía para alumbrado público se sitúan 290.000 euros, un 70%, por encima de los gastos del pasado año.

Tampoco se recoge en los presupuestos el gasto que supone devolver los cerca de 120.000 euros que se cobraron de más en la tasa de recogida de basura en el año 2015.

Lo comentado son algunos ejemplos de entre las 10 páginas de la reclamación presentada, un trabajo hecho para recoger todos los casos para agotar la vía administrativa ante la probabilidad de tener que llevar los presupuestos a los tribunales.

Este trabajo llevó muchas horas del tiempo libre del concejal, y queremos aclarar esto ante los comentarios de una supuesta mala intención en los tiempos, al presentar la reclamación dos días antes de finalizar el plazo. En cualquiera caso, son acusaciones hechas desde la ignorancia ya que el Ayuntamiento tenía que respetar dicho plazo fijado por ley y no se podía adelantar nada aunque la reclamación fuera presentada antes, mientras que el grueso de las reclamaciones ya eran conocidas por el tripartito y los funcionarios, algunas repetidamente reiteradas en las comisiones y plenos, con la reiterada respuesta del alcalde de que si no estamos de acuerdo que lo llevemos al juzgado, y  y en eso estamos».

Lea también

O Pazo da Cultura acolle a “XXXV Gala do Deporte de Narón”

O Pazo da Cultura de Narón acolle este venres 22 unha nova edición, a trixésimo …