(Diario de Cádiz-FR)-No se ha explicado con exactitud cuál es la razón, pero la realidad es que parte del trabajo que Navantia derivó a Ferrol desde Puerto Real para la construcción de los petroleros tipo Suezmax se está haciendo en Portugal.
Este periódico pudo saber que había causado cierto malestar entre la plantilla el hecho de que la dirección de la compañía hubiera subcontratado a una empresa lusa los trabajos de fabricación de los tubos necesarios para los módulos que se hacen en la factoría ferrolana del segundo de los petroleros.
Fuentes de Navantia explicaron a este periódico que, efectivamente, se había subcontratado la labor de fabricación de tubería a la empresa gallega Pipeworks, con sede en la población de Tui (Vigo), pero con talleres en el municipio portugués de Valença do Miño. Este hecho, para las fuentes consultadas, no significa que se minimice el trabajo que desarrolla la plantilla ferrolana o las habituales empresas auxiliares de la comarca, sino que entra dentro de la normalidad de subcontratación que se lleva a cabo en todas las áreas geográficas donde Navantia posee astilleros.
Hay que recordar que el traslado de estos trabajos desde Puerto Real a Ferrol causó las protestas de la plantilla, hasta el punto de que el comité de empresa impidió hasta en dos ocasiones que los camiones enviados a la planta puertorrealeña pudieran cargar el material con destino a Ferrol. La parte asignada a la planta gallega era un «megabloque«, en la zona de mecánica, que según confirmó la propia empresa pública, no suponía más del 5% del total del buque. El motivo que entonces dio la empresa fue que había que recuperar el retraso que acumulaban los trabajos de construcción en el primero de los cuatro petroleros.