La Secretaria Xeral de Emprego inaugura mañana las XVI Jornadas sobre condiciones de trabajo y salud

El Campus de Ferrol se convertirá desde mañana y hasta el día 27 de abril en el espacio de referencia nacional e internacional para el debate sobre las condiciones de trabajo y salud en los más diversos sectores. Como vienen haciendo desde hace 30 años, la Asociación de Graduados Sociales de Ferrol promueve estos encuentros junto con la Facultad de CC. del Trabajo de la Universidad de A Coruña, con los que se pretende llamar la atención sobre la trascendencia que la adopción de las adecuadas medidas de seguridad e higiene tiene en la salud de los trabajadores.

Será la Secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús, quien inaugure estas sesiones, en las que expertos de primer nivel de instituciones públicas, mutuas, sindicatos, empresas y universidad debatirán sobre la incidencia de la siniestralidad laboral y buscarán nuevas fórmulas para mejorar las condiciones laborales, al tiempo que miden la incidencia que la siniestralidad tiene sobre la salud de los trabajadores y sobre la economía.

En esta ocasión, las sesiones, que contarán con la presencia de representantes de las centrales sindicales mayoritarias, el ISSGA, la Universidad, la Armada, el Sergas, y las Mutuas de Prevención, se articularán alrededor de cinco temáticas centrales:

1. Evolución en la prevención de riesgos en los últimos 30 años (1987-2017)

2. El pilar europeo de derechos sociales, que tiene como meta establecer los principios esenciales para apoyar unos mercados laborales y sistemas de protección social que funcionen correctamente y con justicia dentro de la zona euro.

3. El empleo juvenil y los efectos que sobre él han tenido las sucesivas reformas laborales aplicadas en nuestro país. Serán Luís Burgos, representante de la CIG en el CES del Estado, y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, quienes analicen durante estos días esta cuestión.

4. La innovación tecnológica al servicio de la prevención de riesgos laborales, con el análisis de las últimas novedades informáticas para la gestión de la materia. Isidoro Fernández Muñoz, director de la firma MEDTRA expondrá los detalles de sus innovadoras herramientas de gestión de la prevención.

5. La adaptación de la prevención de riesgos laborales a los distintos tramos de edad de los trabajadores. En la ponencia “Promoción de la Salud para trabajadores veteranos”, el director de división de los Servicios de Prevención de MC Mutual, Alejandro Romero, abordará este asunto en un momento en que se habla de la posibilidad de prolongar la edad de jubilación más allá de los límites previstos, lo que haría necesario articular planes preventivos específicos que adapten los puestos de trabajo a los trabajadores de edades más avanzadas.

Responsabilidad social, intervención psicológica en catástrofes y emergencias, absentismo y productividad, PRL en la flota, y la jurisprudencia europea en materia de prevención, son otras de las cuestiones que ocupan el programa de estas XVI Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde.

Lea también

Psoe Ferrol reclama a reparación urxente dos viais da plaza de España

O concelleiro socialista do concello de Ferrol Julián Reina solicitou a reparación urxente dos viais do …