Eventos para el sábado, día 1 de abril

El Día de las bromas de abril. Es una fiesta dedicada a las bromas, y no debe confundirse con el día de los Santos Inocentes, día solemne en donde se conmemoran los bebés fallecidos por orden de Herodes. Se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Santos Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio, Víctor y Teodora.

El Sol sale a las 05.58 y se pone a las 18.39 (GMT).

La Luna mañana a las 09.13 y se pone a las 23.50 (GMT).

Refranes del mes de abril

-“En Abril, poca lluvia y nubes mil”.

-“En Abril la helada, sigue a la granizada”

-“El Invierno no pasado hasta que Abril no haya acabado”

-«Abril lluvioso hace a Mayo hermoso».

-«Ni abril sin flores, ni juventud sin amores»

Tal día como hoy:

(1864)- Nació en Ferrol Aurelio Ribalta y Copete. Escritor y profesor. Fundó en Madrid en 1915 la revista Estudios Gallegos.

(1867)- Falleció Domingo Díaz de Robles,(n. en Ferrol el 2 de junio de 1812). Fue un militar y escritor gallego.

EXPOSICIONES

En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

– En el Palacete de Cedeira exposición sobre el Xeoparque do Cabo Ortegal, montada por el geólogo Francisco Canosa y costeada por los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. Se podrá visitar hasta el próximo día 10 de abril.

-En el Museo de la Construcción Naval-Exponav exposición «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco». Abierta al público hasta el domingo 23 de abril podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10:30 a 20:00 horas. Obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Joan Miró entre otros.
Lo recaudado por entradas se destina íntegramente a la Cocina Económica.

AGENDA DEPORTIVA

9.30 h. La Piscina Javier Gómez Noya (Caranza) acoge el Campeonato Gallego de Waterpolo Infantil mixto, organizado por el Marina Ferrol y la FEGAN. Participarán ocho equipos CW Pontevedra “A”, Marina Ferrol “A”, CW Pontevedra “B”, RCN Vigo, CW Santiago, CACWP, CN Coruña y Marina Ferrol “B”. a Esa hora, fase preliminar empezando la fase final a las 14:10 horas con el partido por el 7º puesto hasta llegar a las 17:10 horas cuando está prevista la Final, mientras que la entrega de trofeos empezará a las 18:30 horas.

16.00 h. En la Piscina de Batallones se van dar cita los peques de la natación ferrolana. Se celebra la 4ª jornada Promesa para los nadadores de los años 2008 y posteriores que nadaran 25 mariposa y 50 espalda, de los clubes CN Ferrol, CN Cedeira y Marina Ferrol y a las 17:30 horas, se celebra la 5ª jornada de Liga Benjamín, con la participación del Náutico de Narón, CN Cedeira, CN Ferrol y Marina Ferrol, que nadarán las pruebas de 200 estilos, 100 estilos, 100 libres, 50 braza y 6 x 50 Esp-Bra-Crol.

16.30 h. En el pabellón de Esteiro, encuentro entre el Valdetires Ferrol y el CDE Mora

17.00 h. 3ª jornada de Liga Gallega de Natación, en la piscina cipal de Xove, con la participación del C. Fluvial de Lugo, CN Portamiña, CN Ferrol, CN Cedeira, ADN Narón, Marina Ferrol y el CN Xove como organizador. La salida sera a las 14:15 de Batallones y la competición comienza a las 17:00 horas.

17.30 h. En el pabellón «Pedro Delgado» de Segovia encuentro entre el Naturpellet Segovia y el Cidade de Narón.

18.15 h. En el pabellón de A Malata encuentro entre el O Parrulo Ferrol y el Tenerife Iberia Toscal.

18.30 h. En el pabellón municipal de As pontes, encuentro entre el O Esteo y el FS Boal Espectáculos Pico.

19.00 h. En el pabellón de Esteiro encuentro entre el Star Center Uni Ferrol y el Gernika Bizkaia.

20.30 h. En la avenida del Mar de Mugardos se inicia la primer edición de la Milla Nocturna, con salida y llegada del Parque de la Constitución.

EVENTOS

10.00 h. En Aldea Nova, Sedes, Narón,X Encontro de debate sobre o medio rural galego. Na procura dun Plan de educación específico para o rural”,

12,30 h. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitará a los participantes del curso de monitor de actividades de tiempo libre, organizado por la Escola de Tempo Libre Néboa. En la Casa da Cultura del Concello de Pontedeume.

17.00 h. Con salida de la plaza de Amboage «Ferrol coas Irmandades da Fala«. Se trata de contribuír desde el concello a la celebración de los 100 años de las Irmandades da Fala en Ferrol fue un 15 de abril de 1917 . «O Concello quere converter este abril de 2017 no mes das Irmandades«.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón  la compañía Pentación Espectáculos presenta a Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Xavi Mira, que representarán la comedia “Los vecinos de arriba”. El precio de las entradas es de 16 euros para el público en general y de 11,20 para abonados, menores de 14 años y desempleados.

20.00 h. En el centro cívico de Caranza jornada de magia enfocada a todos los públicos, pero sobre todo al infantil, organizada por la Asociación Ti e Máis Eu Teatro dentro de los actos previos del V Festival de Teatro Amador EstéNarúa que se desarrollará entre los días 1 al 4 de junio de este año.
Para ello, contarán con la presencia del Colectivo Máxico Llorc y Julit, que desarrollará el espectáculo “A maxia está nos libros…!”.

20.00 h. En el Auditorio Municipal de Cedeira la compañía «Teatro del Andamio» pone en escena  la obra » O Ferro»

20,30 h.  Pregón de la Semana Santa 2017. En la concatedral de San Julián.  

21.00 h. En el teatro Jofre, Bienal de teatro-ONE. La Compañía «Orozú» pone en escena «En black».

21.00 h. En el auditorio municipal, en Caranza, concierto «Glen Hansard + Escuchando elefantes«.

22.00 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto a cargo de «Trashnos + Sacrament» (Rock/Metal).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …