María Fernández Lemos da más detalles sobre la nueva Plaza de Armas

En la mañana del martes comparecía en rueda de prensa la concejala de Urbanismo María Fernández Lemos para entrar más a fondo en todo lo relacionado con el proyecto elegido en el concurso de la Plaza de Armas, tras la reunión de la mesa de contratación.

La propuesta ganadora fue “Lugar de todas” que ahora “tendrá que aportar la solvencia económica y toda la documentación para que se pueda firmar la adjudicación.” Al mismo tiempo la concejala de Urbanismo manifestaba que “estábamos muy contentos con el resultado y con la aportación que habían hecho todos los concursantes para la ciudad” ya que hasta el momento no había realizado declaraciones públicas tras la filtración del proyecto ganador.

María Fernández Lemos afirmaba “la solvencia técnica del ganador, porque yo lo tuve como profesor y es una persona que tiene conocimientos de la ciudad y como de construcción, va a ser un buen proyecto y una buena ejecución.

El Concello de Ferrol le requerirá al ganador la documentación de la plaza. “Tendrán dos meses para la redacción del proyecto de ejecución y después se realizará la firma de contrato se realizará el proceso de licitación de la obra.” La concejala de Urbanismo afirmaba que “en seis meses desde la adjudicación podrá empezar la obra”, por lo que “se podría empezar antes de acabar el año.

María Fernández Lemos también daba a conocer la puntuación de los proyectos en este concurso: “Lugar de todas” fue la ganadora con 97 puntos, “90×90” tuvo 77,90 puntos, “Ferrol para las personas” tuvo 70,50 puntos, “Plaza Abierta” tuvo 67 puntos y “Loaira” tuvo 41 puntos.

Sobre la tierra compactada en la nueva Plaza de Armas la concejal de Urbanismo quería salir al paso de las críticas “porque siempre puede haber problemas, sea pavimento compactado o continuo. Venimos de una época donde las plazas y urbanizaciones se realizaban sobre una superficie dura y se ha demostrado que hay que introducir vegetación y elementos de drenaje como es este pavimento, el cual es muy usado hoy en día y se puede hacer de manera muy variada.

Otra de las quejas sobre este proyecto es la de la inclinación de la nueva Plaza de Armas “es muy similar a la inclinación de la Plaza de Amboage, yo entiendo que se puede resolver perfectamente con un sistema de drenaje que evite que se produzca acumulación del agua si se ejecuta bien.

La titular de Urbanismo comunicaba que en los próximos días los proyectos ganadores de este concurso de la Plaza de Armas se expondrán en la entrada del Palacio Municipal del Concello de Ferrol, “para que las personas puedan verlos con calma.”

Relación del Concello con Defensa

María Fernández Lemos en preguntas a los medios de comunicación sobre el convenio con el Ministerio de Defensa entendía que “había que ser ambiciosos con el convenio, como sucedió en 1990, donde se consiguieron los terrenos que ahora ocupa la Universidad y conseguimos un Campus para Ferrol del que debemos estar orgullosos y ahora tenemos que volver a hacerlo para completarlo.”

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

5 comentarios

  1. Antes de que acabe este año «empezar la obra». Lo que va a terminar es este mandato y todavía no va ser consciente la concejala de cómo funciona la Administración. En fin …

  2. ¿ ……? Espero que no haya intervenido en la puntuación del proyecto ya que ella misma reconoce que el ganador fue su profesor y que además acredita su capacidad con cierta admiración por el ganador, a veces por la boca muere el pez.

  3. Araceli Sueiro

    Resumen: les resbala lo que haya opinado en personal. Los cientos de firmas que ha presentado la ciudadanía en el Concello, el resultado de la «consulta popular no vinculante» y todas esas cosas. Eso no cuenta, sólo los dictados del alcalde y la concejala.

  4. Está feliz! Deseando sacarse de encima y de una vez por todas el aparcamiento para continuar con la peatonalización salvaje con unas bases de concurso sectarias y limitadas a sus deseos!!

  5. Después de lo sucedido con la plaza de España, me temo lo peor para la plaza de Armas.De todas maneras es inexplicable que no se le de todavía utilidad a los bajos de los jardines de Herrera, construir la nueva nave del mercado, y la finalización del canton de Molins mas otras hierbas que les quedan por el camino, y van y se meten de lleno en una obra que se sabe como empieza pero no se sabe como acabara, con el gran impacto que esta tendrá en el centro de Ferrol y sus comercios adyacentes.