Tres bronces para la AD Judo Ferrolterra en el III Torneo La Salle Santiago

Equipo sub-15 del AD Judo Ferrolterra – AD Judo Ferrolterra

El equipo Sub-15 de A.D. Judo Ferrolterra, en el que participaron formado por Alex Cid y Carlos González (-46kg); Alejandro Carnero (-50kg — Grupo Bazán); Lucia Cots (-60kg); y Manuel Pérez y Mara López (+60kg), obtuvo la medalla de bronce del III Torneo de Judo La Salle Santiago, tras ser derrotados por el Terras de Santiago en semifinales. La formación, que se presenta sin la categoría de -60kg, estará dirigida por la técnico Alba González de Bernardo. El equipo ferrolano se encuadró en el grupo de cinco participantes con el J.C. Coruña, el Juviana, el J.C. Lugo y el Shiai. Tras perder contra el J.C. Coruña, y ganarle al Juviana y al J.C. Lugo, en el último encuentro contra el Shiai, también se consiguió la victoria, clasificándose de esta manera como segundos de grupo.

En semifinales contra el Terras de Santiago, y tal como ocurriera en la Liga Ferrolterra 2017, se llegó al ultimo combate con 2-2 en el marcador. Desafortunadamente, los ferrolanos perdieron el último combate, terminando de esta manera la competición en 3a posición, sólo superados por el J. C. Coruña (Oro) y el Terras de Santiago (Plata).

En veteranos, Alberto López “Pitu” obtuvo el bronce en -100kg, categoría en la que compartió grupo con Héctor Loureiro, y otros tres competidores entre los que se encontraban el lucense Diego Gutiérrez, que terminaría la competición en primer lugar, y uno de los representantes portugueses. La liga se decidió por detalles, en lo que fue una decisión polémica — y después de verla en vídeo, bien tomada —en la que no se da Ippon en una acción en la que Pitu intenta un Ura-Nage y Héctor contrarresta la acción utilizando su pierna derecha para desestabilizar a Pitu. Finalmente, los competidores ferrolanos terminaron en segunda y tercera posición de la liga, pasando Pitu a semifinales por tener mejores puntuaciones en el resto de los combates. Ya en semifinales, Pitu, después de dominar el combate, comete un error en la ejecución de un Seoi-Nage de izquierdas que acaba con inmovilización por parte del judoka portugués al que se enfrentaba.

En la competición Senior, Kelvin Salazar se alzó con el bronce después de una competición dura en intensa en la que realizó cuatro combates. En el primer encuentro se enfrentó al representante del Baixo Miño, al que dominó desde el principio tanto en ritmo como en agarre, y que derrotó por Ippon de Ko-soto-gake. El segundo encuentro lo perdió por Ippon contra Eric Barceló, judoka medallista gallego y nacional. En el último combate, contra el también medallista gallego y nacional Adrián Imedio, acabó perdiéndolo por Ippon después de otorgar dos Shidos por salir de la zona en los primeros 30 segundos, y tras recibir un perfecto Tai-Otoshi. Por su parte, Adrián Deus comenzó su andadura en -73kg de manera prometedora ganando su primer combate por la vía rápida con un Seoi-Otoshi a los 30 segundos. En el segundo combate las cosas no fueron tan bien, y Diego Vila se llevó el encuentro por Wazari después de un combate de gran intensidad donde el judoka ferrolano creó ocasiones de Morote y hasta un ataque fallido de ne-waza con un Sankaku del que el coruñés consiguió escapar. Su tercer encuentro, contra Rubén Miragaya del Senra, estuvo marcado por una acción en la que el lucense golpea a Adrián con un Uchi-Mata, terminando el combate a favor de Rubén. En el cuarto combate, más igualado que los anteriores, Adrián termina inmovilizado después de un ataque fallido de Seoi-Otoshi. Adrián acabaría por perder también el quinto combate después de una perfecta combinación de Uchi-Mata encadenado con una inmovilización que le daría a su contrincante el Ippon de la victoria.

En el Sub-18 no se consiguieron medallas, aunque la participación de los judokas ferrolanos fue meritoria, ya que en algunos casos fue su primera experiencia a este nivel, ante el cual reaccionaron de manera prometedora. En la competición participaron Jonathan Bellón en -60kg, Pablo Carpente en -66kg, Alba Martínez -52kg y Noa Fresco en -57kg. Jonathan no tuvo un buen día y perdió todos sus encuentros, mientras que Pablo consiguió ganar un combate por inmovilización después de conseguir un Wazari por Harai-Goshi. Alba comenzó su liga de 6 con mucha fuerza y sus primeros combates fueron muy intensos, contra judokas acostumbradas a competir a nivel gallego. Aunque de manera igualada, los fue perdiendo, y al llegar al cuarto, sus energías dijeron basta y el entrenador Alberto Castro decidió retirarla de la competición. Por su parte Noa, que había estado toda la semana enferma y sin entrenar, comenzó con un par de encuentros muy igualados en los que cayó derrotada. Ya mediada la competición se sintió indispuesta y no pudo seguir compitiendo.

Lea también

Reserva de entradas para el partido del Racing Club Ferrol frente al CD Tenerife

El Racing Club Ferrol gestionará la reserva de las entradas que el CD Tenerife le ha …