La Asociación de Empresarios de Ferrol acogió, en el día de ayer, la jornada técnica “La responsabilidad penal de mi empresa, ¿cómo evitarla”, organizada junto con S4 Soluciones Aseguradoras y OBZ Consulting. El evento, que contó con la intervención de D. Gabriel Beiro y Dña. María Jamardo, ambos expertos en Consultoría Legal y Compliance en S4 Soluciones Aseguradoras, se centró especialmente en explicar los beneficios de la aplicación de un Corporate Compliance Program ya no sólo para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, sino como herramienta para optimizar la competitividad empresarial y su valor añadido.
En las jornadas, que se celebraron las 18.00h, se analizaron las últimas reformas legislativas, haciendo especial hincapié en la Ley Orgánica 1/ 2105 de 1 de julio de 2015 y sus consideraciones doctrinales. En la misma se indica que las personas jurídicas son penalmente responsables por los delitos cometidos en su nombre y beneficio, directo o indirecto, por administradores, directivos o empleados. A tenor de esta ley y para evitar, precisamente, que las empresas incurran en la comisión de delitos, se creó el denominado Corporate Compliance, un programa de previsión y defensa diseñado en exclusiva para cada empresa tras analizar e identificar cuáles son los delitos que puede cometer en el ejercicio de su actividad.
Tal y como explicó Dña. María Jamardo, “son programas adaptados a las necesidades y características de cada empresa. Son un mecanismo vivo, que necesita actualización constante para que resulte eficaz ya que, llegado el caso, una empresa puede quedar exenta de responsabilidad penal si previamente a la comisión del delito se implanta dicho protocolo”.
Por su parte, D. Gabriel Beiro centró su intervención en la importancia de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos, conocidos como D&O. Estos seguros permiten proteger de forma integral a los administradores, directivos y altos cargos de una sociedad frente a los riesgos personales y financieros derivados de la gestión de todo tipo de compañías y entidades. “Estos seguros ofrecen coberturas específicas como indemnizaciones, gastos de defensa y fianza como consecuencia de una reclamación así como gastos para restituir la imagen en caso de que se vea afectada la reputación de la empresa, así como coberturas adicionales susceptibles de ser aseguradas según cada caso”, indica D. Beiro.
Tras un extenso debate entre los intervinientes y los abogados, economistas y empresarios asistentes, las jornadas concluyeron ahondando en la necesidad y oportunidad que supone, para las empresas, disponer tanto de un Corporate Compliance como de un seguro D&O para “adaptarse a las necesidades actuales del mercado y anticiparse al futuro y sus posibles adversidades”.