En la mañana del miércoles tenía lugar la comisión de Hacienda en el Concello de Ferrol y tras su finalización hablaban para los medios de comunicación la portavoz municipal popular Martina Aneiros, acompañada del concejal Alejandro Langtry.
Martina Aneiros afirmaba que “por fin hemos conseguido un poco más de documentación” y que la “situación de Emafesa es preocupante”. Según la portavoz popular “cuando Jorge Suárez llegó a este gobierno Emafesa estaba saneada y ahora adeuda 5,7 millones de euros.” Martina Aneiros comentaba que “según palabras del interventor esta deuda se produce por la suspensión de la tasa de saneamiento en septiembre de 2015, lo que ha producido un desequilibrio económico en la empresa.”
“Es evidente la desgestión de este desgobierno”, afirmaba Alejandro Langtry. “Después de 19 meses nos traen un informe de la deuda, que metió la propia empresa por registro el 3 de marzo y que se nos da traslado y no tiene más información que esta.” Estas deudas, según el concejal popular son con proveedores y administraciones públicas, de los cuales 2,7 millones son para administraciones, entre ellas la local y el resto para empresas. “Estos casi 5,8 millones de euros ponen a Emafesa en una situación complicada, en una situación causada en la tozudez sin pensar en las consecuencias de estas decisiones.”
Al mismo tiempo Alejandro Langtry comunicaba que “en esta comisión de Hacienda el interventor nos dice que el gobierno lleva bloqueando las cuentas de Emafesa en los años 2014, 2015 y 2016. Las de 2014 las dejó realizadas el anterior gobierno, pero como tienen que aprobarse antes del 30 de junio del año siguiente no se pudieron aprobar porque el gobierno entró en funciones.” Además el “interventor avisa de que desde el Ministerio de Hacienda podría haber sanciones de hasta 300.000 euros por incumplimiento de la normativa contable, solo por no aprobar las cuentas.”
El concejal popular confirmaba que “solo tenemos los gastos de la empresa, pero no tenemos nada más ni los ingresos, ni ningún papel más, llevamos 19 meses pidiéndolos y quiere llevarlo a pleno, esto es la crónica de una muerte anunciada.”
Vamos de mal en peor. Lo de Emafesa huele a quiebra total. Pasar de no tener deuda a casi 6 millones en 2 años, pocas empresas lo remontan. Y las advertencias del interventor son bien serias: hay amenaza de Madrid y hay problemas financieros.
Parece que al regidor no le basta con arruinar Ferrol y a los ferrolanos, también tiene que arruinar a la empresa que preside
De esta muerte anunciada…los restos mortales seran los del sr alcalde que es el socio mayoritario no????
La cuestiön está mucho más complicada de lo que parece no?
Pues venga! Nos va a salir la tasa por un ojo de la cara, ésta viene bajo amenazas de multas y sanciones por todos lados. Como nos empiecen a caer… se van a acordar del podemita hasta mis nietos y eso que todavía no tengo ni hijos!!
Paréceme gravísimo que un alcalde deixe ir á quiebra unha empresa da que é o Presidente deixa claro qué tipo de persoeiro está gobernando ésta cidade. Así vai todo!! É mellor que se adique ó activismo porque vai acabar con Ferrol.
Un saúdo.