Ferrol recuperará Portanova como espacio de emprendimiento y dinamización social

El Gobierno de Ferrol hizo hoy entrega del borrador de las bases para la asignación de los espacios disponibles en el antiguo centro comercial Portanova a las  entidades sin ánimo de lucro –legalmente constituidas y registradas en la ciudad– para darle un nuevo impulso a este inmueble, y a su aparcamiento subterráneo en el corazón del barrio del Inferniño, como espacio para el fomento del empleo, del emprendimiento y de la creatividad.

El documento, que consta de cinco páginas en la que se recoge el procedimiento, régimen jurídico, requisitos y deberes de las entidades solicitantes, así como la fórmula de baremación que empleará la comisión, los plazos de las solicitudes y documentación precisa. Fue entregado hoy al restos de los grupos en la Comisión común de Economía y Hacienda que preside el alcalde, Jorge Suárez, para que lo estudien y hagan sus aportaciones en los próximos días.

«Servirá para dar un uso a un conjunto de locales en estado de completo abandono que se adjudicarán a través de una comisión de baremación de la que formarán parte un miembro designado de cada grupo con el objetivo de revitalizar el propio centro y su aparcamiento, y dinamizar comercialmente a toda la zona«, manifestó Suárez.

Son 10 oficinas y 4 espacios comunes con el objeto de que todas las entidades de la ciudad tengan espacios de dinamización, por concurrencia, en igualdad de condiciones. Entre las entidades que ya han manifestado su interés, la Asociación de Personas Sordas, los amigos del ferrocarril o mismo las rondallas.

Esta propuesta es compatible y complementaria, subrayó Suárez, con el impulso al empleo y el emprendimiento ligado las nuevas tecnologías con una línea de ayudas y subvenciones que tiene su reflejo en el borrador de los presupuestos 2017, en el que figura una partida de 300.000 euros para crear en la última planta de Portanova un conjunto de oficinas –coworking– empleo ligado las nuevas tecnologías.

Las bases del documento especifican que las obras y gastos corrientes y de mantenimiento, excepto la luz y el agua, les corresponde a los cesionarios, así como la responsabilidades en el caso de daños y deterioro.

Por otro lado, en la Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol celebrada hoy por la mañana, se clasificaron las ofertas presentadas por las empresas que optan al dos contratos para el servicio de mantenimiento de tuberías y de las bajantes de las viviendas municipales y del mercado de Recimil, por un lado, y para el acondicionamiento del local social en el número seis de la calle Ortigueira.

JUNTA DE PORTAVOCES 14.02.2017: SANEAMIENTO Y PO 2017

En la mañana de este martes 14 también tuvo lugar en el despacho de la Alcaldía la Junta de Portavoces con el objeto de abordar la urgencia de contar con una tasa que le permita al municipio activar el saneamiento en la fecha fijada, el próximo 1 de abril, de la mano del Concello de Narón con idéntico coste para los vecinos de ambos municipios.

«La actitud de bloqueo no conduce a nada«, manifestó Suárez, que apeló la responsabilidad de los grupos, como representantes electos de la ciudadanía, para conseguir un consenso.

El alcalde, Jorge Suárez, citó a los portavoces de cada grupo por separado en la mañana del jueves para explicarles, al por menor, la situación técnica y económica de la puesta en marcha de la depuración de las aguas negras de la ría por las que el municipio lleva décadas esperando, ya que es el sustento de medio millar de mariscadores y de sus familias. La reunión del jueves también permitirá avanzar en la relación de los proyectos con los que el Concello de Ferrol concurre al PO (Plan de Obras y Servicios) de la Diputación en el 2017.

«Tenemos una relación de proyectos por valor de 1,4 millones de euros de los que nos financiarían 800.000 por lo que es importante el consenso, y nuevamente, apelar la responsabilidad de todos«. Entre los que se contemplan el arreglo urgente de escuelas infantiles, la reforma del centro municipal de Empleo de Catabois, la adecuación del carril bici de Caranza, adaptación de pasos de cebra. «Esperamos que ningún grupo político vote en contra de recibir esa subvención«, finalizó.

La fecha límite de presentación de la relación de los proyectos al PO de la Diputación de A Coruña es el 24 de febrero.

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5 comentarios

  1. Y cómo van a hacerlo? Sin consenso y sin dinero ni pueden. Es el nuevo despropósito del Alcalde, la nueva promesa incumplida. Hasta cuándo???

  2. ¿Pero qué broma de mal gusto es ésta? Porta Nova tiene que ser un espacio comercial, que para eso fue creado. No es un edificio «colector» donde todo vale y todo cabe. Al final será una trapallada, como el Hospicio, la Casa Solidaria y tantas historias en que se ha despilfarrado el dinero en esta ciudad.

  3. El alcalde se la tiene jurada a la actividad comercial de la ciudad, le tocó al centro y ahora a Porta Nova. También se la tiene jurada a las empresas que ya no pueden ni quieren asentarse aquí por la política que se trae con los impuestos. Con este alcalde, todos perdemos

  4. Si lo que pretendía era hundir la actividad del Centro Comercial, enhorabuena!! Lo conseguirá sin duda y con nada más y nada menos que 300.000 euros reflejo del borrador del borrador

  5. Claaaaaro

    Eso es, un multicentroasociaciones…..

    Exportaremos el modelo de creación de empleo y dinamizacion

    Saca la gaita chachi que vamos a arrasar