4 ediles de Ferrol en Común y la de urbanismo presentan una demanda judicial por el tema de las exclusivas

La mayoría del gobierno municipal de Ferrol –formado por Ferrol en Común y dos ediles del grupo de las no adscritas–, cinco ediles, ha presentado una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, en la que reclaman la impugnación del acuerdo plenario del 24 de noviembre de 2016 que aprobó, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y PSOE, la retirada de dos dedicaciones exclusivas al ejecutivo.

En concreto, con aquel acuerdo se dio luz verde a la retirada de la dedicación exclusiva de la edil no adscrita María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo. Y, además, en función de una propuesta del grupo socialista, apoyada por el grupo popular, se realizó un reparto de la dedicaciones exclusivas en función del número de concejales logrado en las elecciones y que motivaron que el PP pasara de tener tres concejales con dedicación exclusiva a cinco, y el PSOE se quedase con otras dos.

Según la información conseguida, la demanda ha sido presentada el pasado 24 de enero a título individual por cuatro ediles de Ferrol en Común –Álvaro Montes, Saínza Ruiz, Suso Basterrechea y Luís Victoria–, además de por la edil no adscrita María Fernández Lemos. Sin embargo, no han rubricado la denuncia el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aunque él la apoya, y Esther Leira, ambos de FeC, así como Rosa Méndez del grupo de las no adscritas, quien, no obstante, también la respalda.

«NO AJUSTADO A DERECHO»

Los firmantes basan esta reclamación «en el excesivo número de dedicaciones exclusivas que tiene la oposición, hasta ocho, por tres del gobierno, excluida la del alcalde». Alegan, además, que este reparto «no se corresponde con la dedicación y responsabilidad que cada uno de los concejales tiene» y que ellos consideran «no ajustado a derecho».

En su escrito, algunos de los integrantes del gobierno local de Ferrol reclaman que«sea nulo de pleno derecho el acuerdo plenario del 24 de noviembre de reparto de dedicaciones» y que « se vuelva al anterior, con seis para el gobierno y seis para la oposición». La defensa de este causa ha sido puesta en manos del bufete Porta Abogados.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

Una vez conocida la presentación de la reclamación en el juzgado, en la mañana de este martes el alcalde de la ciudad Jorge Suárez manifestó a los medios de comunicación que

«Hay un consenso entre los ocho concejales del gobierno para meter el asunto en el juzgado de la Contencioso e interponer la demanda contra un acuerdo plenario que consideramos injusto fue ejecutado con nocturnidad y alevosía y de hecho presenta una situación precaria para gobernar una ciudad y somos los únicos valientes que tenemos la capacidad de llevar adelante el gobierno local porque tanto el PP como el PSOE y el BNG renuncian a formar parte de él y a presentar una moción de censura dejandonos en una situación precaria , donde hay 8 salarios para concejales que no tienen ningún tipo de responsabilidad y 3 para los que tienen que llevar adelante materias de vital importancia para la ciudad de Ferrol».

« Se da la paradoja-indicó Jorge Suaréz- de que la concejal de urbanismo por primera vez casi en la historia no tiene una dedicación y no puede trabajar por su profesión, y la concejal de obras que tiene una excedencia en su puesto de trabajo se queda sin ningún tipo de retribución.
No es una cuestión económica , es una cuestión de organizar un trabajo, y yo creo que la oposición está jugando un papel de ambición económica y no una ambición por mejorar las cosas de la ciudad . Eso es de lo que se trata con la demanda, de recomponer la situación y considerar que se haga justicia».

A esta situación ya se han referido los portavoces de los grupos municipales.

«AL GRUPO DE FeC NO SE LE HA RETIRADO NINGUNA EXCLUSIVA (Martina Aneiros)

Martina Aneiros, portavoz del Partido Popular en la corporación municipal, aseguraba que respeta la decisión de llevar ante la justicia el acuerdo plenario y manifestó que al grupo de gobierno de Ferrol en Común no se le ha retirado ninguna dedicación exclusiva. Afirma que esta denuncia le sorprende porque parece que es para beneficiar a las dos ediles que se presentaron en las listas socialistas y se pasaron al grupo de no adscritos, especialmente a una de ellas, María Fernández Lemos, a la que la popular la ha catalogado de transfuga.

«Están en su derecho, como es lógico y evidente que tienen esa posibilidad de acudir a los tribunales en defensa de lo que ellos consideran que son sus intereses, y desde ese punto de vista hay que respetar su decisión.

Pero por otro lado lado no deja de sorprender que hablen de un acuerdo injusto cuando realmente el grupo de gobierno actual tiene el mismo número de dedicaciones exclusivas que tenian anteriormente por lo que, repito, no nos deja de sorprender esta cuestión, salvo que Jorge Suarez ahora no tenga problema por defender las situaciones de transfuguismo que se están dando en este concello».

«PRISA AHORA Y ANTES …» (Beatriz Sestayo)

La portavoz del grupo municipal socialista Beatriz Sestayo también respeta la decisión de acudir ante los tribunales máxime cuando ella es abogado, pero critica la rapidez del gobierno por llevar este asunto a los tribunales y no presentar otras demandas ante los mismos sobre todo en la etapa en la que el PSOE estaba también formando parte del ejecutivo liderado por Jorge Suárez.

«En primer lugar respeto absoluto como ciudadana y como abogada para que cualquiera pueda ir al juzgado, pero me llama la atención las prioridades del alcalde y de los concejales de Marea que no se atrevieron a ir al juzgado por el tema de la tasa ilegal para recuperar el dinero para la ciudadanía , no se atrevieron a ir a un juzgado para ejercitar acciones legales respecto a la depuradora que no depuraba como si quiso hacer el grupo municipal del PSOE, no quiso ejecutar sentencias juzgado a favor de los derechos del personal y trabajadores del propio concello, pero en cambio son raudos y veloces para buscar sus dedicaciones exclusivas en contra de lo decidido democraticamente en un pleno».

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

7 comentarios

  1. Ha estallado la guerra e n el Concello???
    Pero señores míos….si no hay nada que denunciar es porcentaje por numero de concejales.

  2. A por la pelaaaa! Y corriendo!!!! No les gusta lo que aprobó el pleno, pues toca aguantarse… O sea, que si ahora el pleno decide bajarle el sueldo a Suárez, ¿también los lleva a los tribunales por medio de su junta de gobierno? O si el pleno decide no aprobar el nuevo TASAZO que va a llevar a debate Suárez, ¿también lo lleva a pleno? SR. SUÁREZ: ESTO NO ES UNA DICTADURA. SE ACATA LO QUE DICE EL PLENO, QUE ES EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO SOBERANO.

    Pero en fin, lo mejor de todo es que esto es una maniobra contra Sestayo, para quitarle la exclusiva y dársela a quien ella se la quitó, pero lo mismo da, porque la buena secretaria general socialista VA A APOYAR presupuestos y acción de gobierno. Si no, al tiempo.

  3. Suárez lo mejor que hiciste fue chimpar a la sestayo…

    El único pero es que no lo hicieras antes….

  4. El pleno debería de bajar a 400€ el sueldo del Alcalde, ya veremos como se marchaba, si está ahí no es por los ciudadanos, es por los 40.000€ anuales.

  5. !!!!Partido obrero español!!!!!!
    Jajajaja
    Hasta en el nombre lleváis la mentira

  6. Todo por la pasta: Tres de Ferrol en Común no tenían trabajo y ahora cobran del Ayuntamiento y el cuarto, Suso Basterrechea, cobra su sueldo íntegro en Educación y 1400 euros más en el Ayuntamiento.
    Ahora de lo que se trata es de que Fernández Lemos también tenga un salario municipal

  7. Se les ve el plumero y lo que hay bajo el felpudo.
    Ferrol les importe tres carajos.