Numerosas alertas se han declarado durante la jornada de este viernes con motivo de las grandes rachas de viento que asolaron no solamente la zona costera coruñesa en donde se había declarado alerta roja y en la zona terrestre donde se había fijado alerta naranja.
Cortes del suministro eléctrico, carreteras cortadas por la caída de árboles, grandes balsas de agua, carteles derribados, caídas de tejas y cubiertas , calles cortadas por caídas de cableado, inundaciones,etc. han sido y continúan siendo a las 24 horas de este viernes, las notas principales de vientos y lluvias.
Fuertes rachas
Según datos recogidos en Meteogalicia durante la jornada de este viernes se han registrado fuertes rachas de viento en toda la zona norte:
En Punta Candieira (Cedeira), de 176 kilómetros hora.
En Cariño, de 118,4 k/h.
En Marco da Curra (Monfero), de 123, 5 k/h.
En Serra da Faladoira (Ortigueira), de 129,2 k/h.
En el CIS de A Cabana (Ferrol), de 98 k/h.
En Aldea Nova (Narón), de 115 k/h.
LA SITUACIÓN EN FERROL
Entre las muchas incidencias en la zona ferrolana se pueden señalar.
-Inundación en el túnel de la plaza de España así como en la carretera de la Trinchera y en la avenida de Nicasio Pérez (La Gándara).
-Balsas de agua en la avenida del Mar y delante de la Piscina (Caranza), en A Malata (Sexto Pino), en Avenida de Santa Marina. Inundación ante el Tanatorio Artabria.
-Calle Sánchez Calviño, cortada circulación de vehículos por caída de cableado del alumbrado público..
-En la carretera de Mandiá caida de un poste y en la de Valón a Doniños caída de un árbol.
-La cubierta y el lucernario del estadio municipal de A Malata han sufrido daños, que no son de carácter estructural.
-Cierres temporales en la plaza de Sevilla o la calle Benito Vicetto y desprendimiento de un portalón en el Parador de Turismo.
En Narón caída de árbol en la carretera de San Xiao (curva antes del cementerio), desprendimientos en el Pazo da Cultura.
En Valdoviño, árbol caído cerca del colegio.
-En Mugardos, se cortó temporalmente la carretera al castillo de A Palma, en la bocana de la ría ferrolana
En As Pías, dificultad en la circulación por el viento que arrastra el agua del mar.
GRÁFICAS EN LA ZONA NORTE
La fuerza del viento derribó varias vallas publicitarias en la zona de la rotonda de SAlcampo. Se tuvo que cortar el tráfico en una de las vias (la procedente de Narón) y los bomberos acudieron a última hora de la tarde para asegurar la zona.
En la plaza de Amboage uno de los árboles cayó bajo la fuerza del viento, zona de la calle Méndez Núñez.
En Caranza la caida de un árbol puso en peligro las instalaciones de la asociación del Club de Windsur Ferrolvento.
El fuerte viento derribó varios árboles en Caranza, la gráfica muestra como fue arrancado «de cuajo» un chopo en el paseo marítimo.
Un buen número de tejados del Barrio de Recimil, al igual que en Caranza sufreron las consecuencias de las fuertes rachas de vientop. la Policia Local tuvo que señalizar varias zonas . Fue preciso también cerrar al publico el paso por la plaza de Sevilla.
En Mugardos la Policía Local , Protección Civil y los efectivos del GES tuvieron que trabajar a fondo para retirar árboles caídos y ramas que impedían la circulación de vehículos .
Una embarcación de bajura, Rinchador, se soltó de las amarras en el puerto de Cedeira por el fuerte oleaje y el viento, que la lanzaron contra las rocas.
Otra zona afectada por el viento fue la del pinar de Cabanas. Árboles caidos y daños en algunos cierres de chalets .