La concejala de Urbanismo María Fernández Lemos comparecía en la mañana del miércoles en rueda de prensa tras la finalización de la comisión de urbanismo donde daba a conocer a los medios de comunicación la sesión informativa sobre la peatonalización, la cual tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Torrente Ballester.
“Sabemos que este tema ha generado muchas dudas e intentaremos dar respuestas a los ciudadanos”, comentaba la concejala de Urbanismo. “Queremos que sea un proceso constructivo, por eso lo hemos planteado como sesión informativa porque creemos que tiene que llegar la información correctamente a la gente, asumimos la parte que nos corresponde, que no ha llegado correctamente hasta ahora”. María Fernández Lemos afirmaba que Ferrol está por debajo de la media de las ciudades de la misma dimensión en cuanto a calles peatonales “abogamos por la recuperación de la ciudad, dejando claro que puede haber aportaciones, para poder llevarlo a cabo. Todos estamos involucrados en este proceso.”
Desde la concejalía de Urbanismo intentarán que la sesión informativa sobre la peatonalización llegue a todos los barrios de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, además de habilitar un buzón virtual y un buzón físico para que puedan llegar todas las aportaciones por parte de los ciudadanos.
Este proyecto de peatonalización está incluido en el Plan de Movilidad para la ciudad de Ferrol de 2009, pero que no está aprobado, con un proyecto ejecutivo en el pasado mes de agosto, con implantación de las “supermanzanas” en el barrio de A Magdalena, con calles de velocidad controlada al tráfico en la Calle de la Iglesia bajada por San Diego, Calle del Sol y Calle Lugo. Otra de las medidas será la potenciación del transporte público y la implantación de la ORE.
Sobre la implantación de la zona ORE, es un borrador, donde pidieron aportaciones de todos los grupos, pero “no recibimos ninguna”. Desde el Concello de Ferrol intentarán implementarlo en el barrio de A Magdalena con unas zonas de carga y descarga, además de una zona de estacionamiento limitado controlado, “pretendemos restringir el uso del vehículo privado, los que viven en el centro y comerciantes tendrán su plaza de aparcamiento.”
La implantación de este plan de movilidad se producirá después de la Semana Santa, aunque sin fecha definida “queremos hacer las cosas correctamente, sabemos que con consenso total es imposible, aunque esperaremos la aceptación la aceptación por la gran mayoría”, comentaba María Fernández Lemos.
La concejal de Urbanismo también hablaba sobre el fomento del transporte público para este plan de peatonalización “hay un superávit de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad. Esto será un cambio de costumbres. Queremos potenciar el transporte público para que se produzca por este medio el acceso al centro. El transporte público se fomenta impidiendo el acceso al coche al centro de la ciudad. El transporte va a mejorar desde el momento que haya más demanda.”
Encuesta de la Xunta sobre el transporte público
El otro tema que quiso tratar María Fernández Lemos en rueda de prensa fue la encuesta de la Xunta de Galicia sobre el transporte público, que llegaba a dependencias municipales el miércoles 25 de enero a la noche, debido al anuncio de Monbus de renunciar a seguir con la concesión a partir del mes de agosto. “He tenido esa reunión con la Xunta después de estar solicitándola durante tres meses. Me reuní también con Monbus y me dijeron que la renuncia, en principio, no era tal porque van a intentar seguir con el servicio. No entiendo la posición de la Xunta, en la que dice que Monbus presentó la renuncia en el mes de septiembre, pero nosotros no tenemos constancia por escrito. Cuando supuestamente Monbus presentó ese escrito, nosotros estábamos negociando con ellos una ampliación de las líneas en el rural”, comentaba confusa María Fernández Lemos sobre esta situación. “Me sorprende que tanto la Xunta, como Monbús no hayan comunicado por escrito la renuncia al Concello, porque estamos directamente implicados en esto. Nos lo anunciaron en la reunión que tuvimos todos los alcaldes el día 25.”
La concejala de Urbanismo confirmaba que “Monbus no se atiende a las exigencias de la prórroga derivada del 2016 de potenciar el transporte público en Galicia y es eso lo que les hace presentar esa renuncia. No lo sé de manera oficial, esto es lo que me han transmitido.”
Hablando más directamente sobre el cuestionario de la Xunta, María Fernández Lemos afirmaba que “era un cuestionado enviado por una empresa contratada por la Xunta para sacar las concesiones de las empresas que han renunciado a seguir con el servicio a partir de agosto. Lo que intentan es cubrir el servicio con unas nuevas concesiones. Yo quería modificar el tema de esas concesiones, para ajustarse a las necesidades de la población, dentro de las posibilidades económicas.” La concejala critica el poco tiempo que han tenido para responder “nos lo han mandado el 25 de enero a la noche y que teníamos que enviarlo ayer a la noche, pero lo hicimos esta mañana. Lo que hemos hecho desde el gobierno y que creemos que era lo correcto, era trasladarlo a todos los grupos municipales para que hicieran sus aportaciones y solo lo ha hecho Ciudadanos, como también a las asociaciones de vecinos, que también nos han hecho llegar sus aportaciones.”
¿Para qué lo llaman asamblea y proceso de participación cuando ya está decidido…
1-Plaza de Armas sin parking
2-Peatonalización sí o sí
3-Sobran plazas en el centro y hay que eliminar más
Que se dejen de eufemismos. Esto es una imposición.
Que impongan una peonalizacion cuando la mayoría de este barrio y su asociación no quieren es de chiste
Recuerdo lo de la piscina en sartaña (PP+if) no hubo huevos a hacerla por que sus vecinos si que se defendieron
Fueron los únicos que tuvieron bemoles
Ya que otros barrios tragaron con las políticas y las reformas y las peatonalizaciones y al ver el resultado se echaron las manos a la cabeza ya que salieron perjudicados
Si ya desde hace unos años ya vienen cambiando el sentido de circulación y ha sido un caos, peatonalizando calles que al final quedaron sin vida y sin comercios,cortando calles para poner una sola terraza de mierda o como si son 10
Nos endeudan con obras y luego vemos que hunden mas la ciudad
Estáis destrozando nuestra ciudad y algunos ni sois de aquí ni la queréis….