La presidenta de AFAL, Ana María López, presentó esta mañana el Plan de Voluntariado de la asociación, que lleva por nombre «Compromiso solidario contra el olvido«. Estuvo acompañada de la coordinadora del programa, Silvia Loureiro; de la directora del centro de día de la Red Pública, Noelia Ríos, y de una representación de las personas voluntarias en AFAL en la actualidad. Con este nuevo proyecto, señalaron, se busca la implicación activa de la ciudadanía en el día a día de la asociación y, para eso, se ofrecen diferentes vías de colaboración. En todo caso, y antes de iniciar esa acción voluntaria, AFAL ofrecerá la necesaria formación.
Ana María López recordó que la propia asociación nació en su día del propio movimiento voluntario y, en la actualidad, es uno de sus pilares. Destacó también a labor que en este sentido realizan muchas personas desinteresadamente para AFAL, en algunos casos desde su formación hace casi que 20 años.
Centrándose en el programa, explicó que AFAL ofrece diversas propuestas de colaboración a los voluntarios y estas se estructuran en cuatro apartados: Atención directa la personas afectadas de alzhéimer y otras demencias; Captación de socios y obtención de recursos; Divulgación y sensibilización y Apoyo al departamento de administración. En el primer caso, los voluntarios podrán prestar apoyo al equipo interdisciplinar de los centros de día gestionados por AFAL en Ferrol y también en las terapias que desarrolla en los ayuntamientos de Cedeira, Ares, Valdoviño y Pontedeume. Fundamentalmente, tomarían parte en las terapias no farmacológicas que se ofrecen en los diferentes talleres: Orientación a la realidad, psicomotricidad, estimulación cognitiva, método Montessori, musicoterapia… pero también en aquellas que se realizan fuera de los centros, como Natura, Equinoterapia o Terapias en Sociedad, acompañando a los usuarios en las salidas. Otra de las posibilidades, si el tiempo es más reducido, es prestar apoyo en el servicio de transporte, ayudando en el acompañamiento de los usuarios nos sus trayectos a los centros.
En relación al según apartado, Captación de socios y obtención de recursos, AFAL propone a los voluntarios participar en las encuestas que lleva a cabo, especialmente en el mes de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, pero también en campañas de captación de socios y mismo de voluntarios, ya que no hay mejor manera de dar a conocer su labor que relatada por quien la ejerce.
En el campo de la Divulgación y Sensibilización, la asociación plantea la participación en programas como «El Alzhéimer en la Escuela», dirigido a la infancia, o en los circuitos «Ponte en la piel de un enfermo de alzhéimer», enfocado al público adulto. No sólo eso, se ofrece la opción de participar en charlas de informativa o exposiciones.
Cerrando los programas, Apoyo al departamento de administración, en el que se propone una colaboración en las diferentes funciones que el equipo presta a todas las áreas de trabajo de los dos centros.