El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, presentó en la mañana de este lunes la propuesta de nuevas titulaciones en las que se trabaja para implantar en el Campus de Ferrol en los próximos cursos.
La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres, el director del Campus Industrial de Ferrol, Ginés Nicolás, y la adjunta de la Vicerrectoría de Oferta Académica e Innovación Docente, Mariló Candedo, acompañaron al rector en la presentación que se hizo primero a todos los decanos y directores de centros y, a continuación, ante los medios de comunicación.
La propuesta que se maneja prevé que se implanten las nuevas titulaciones en dos cursos.
Curso 2018/2019:
– Grado en Gestión Industrial de la Moda, con 45 plazas
– Mestrado Universitario en Diseño Industrial con las especialidades de Joyas, Muebles y Automoción (20 plazas)
– Maestrado Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos (20 plazas)
Curso 2019/2020
– Mestrado Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Moda (20 plazas)
– Maestrado Universitario en Informática Industrial, Automática y Robótica (20 plazas)
La implantación de nuevas titulaciones forma parte de las líneas estratégicas previstas en la especialización del Campus de Ferrol como Campus Industrial de Ferrol. Con esta propuesta, manifestó el rector, se buscó tener una oferta académica atractiva que complemente las actuales titulaciones existentes en el Campus de Ferrol, y dirigida a sectores económicos y sociales estratégicos para Galicia y para el resto de España ya que los títulos tendrán un alto enfoque práctico y profesionalizante.
El Grado en Gestión Industrial de la Moda tendrá dos modalidades de impartición, una totalmente en inglés y otra bilingüe. Los contenidos irán enfocados a formar profesionales de toda la cadena de la moda y parte de su formación será en empresas de este sector.
El Maestrado en Diseño Industrial, de 120 créditos, ofrecerá tres especialidades y pretende completar la formación especializada de los titulados en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial.
El Maestrado en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos, también de 120 créditos, está pensado para especializar a titulados de Diseño, Comunicación Audiovisual, Informática, Ingeniería Electrónica e Industrial, entre otros perfiles de ingreso.
Estas tres titulaciones se solicitarán a la Xunta de Galicia en julio de este año para poder comenzar a impartirse en el curso 2018/2019. El resto de las propuestas irán un año después. El Maestrado en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Moda completará la formación de los escalonados en Moda, así como podrán acceder titulados en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, etc. y el Maestrado en Informática Industrial, Automática y Robótica será interuniversitario y se ofrecerá un doble título con una universidad extranjera.
Abalde declaró que esta propuesta es «ambiciosa y con la que queremos que el Campus de Ferrol sea un referente para los distintos sectores económicos implicados». Recordó que el sector de la moda supone el 25% del PIB de Galicia y el 2,5% del PIB del conjunto del Estado, mientras que el campo de los videojuegos es un sector emergente en el que Galicia juega un papel importante; y la robótica se está convirtiendo en un área transversal para muchos sectores profesionales.
Esta nueva oferta académica es una propuesta que se hace desde la Universidad de A Coruña transversal a todos los centros del Campus de Ferrol. «Es una oferta inclusiva, todos los centros tendrán un papel en el desarrollo de estas propuestas», aseguró el rector. Aun no se sabe en que centros se impartirán los nuevos títulos porque eso depende de las necesidades de infraestructuras que se definan en las memorias que acompañan a las propuestas. Lo que sí adelantó el rector es que esta propuesta fue recibida favorablemente por los decanos y directores de los centros de Ferrol, así como por las empresas de los sectores implicados con las que se contactó para que participen tanto en la formación de los futuros alumnos como en las prácticas.