El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha trasladado su «apoyo y respaldo a la coherencia y a la integridad» de Rosa Méndez y María Fernández Lemos, las dos concejales del grupo de los no adscritos que permanecen en su gobierno tras la ruptura del pacto con el PSOE.
Además, ha asegurado que las mantendrá dentro del mismo ya que la suspensión de militancia del PSOE de una de ellas «es temporal«. «No es una expulsión definitiva de ningún partido, que además no es mi partido político y es un asunto que debe de resolver el Partido Socialista y no nosotros, no nos vamos a inmiscuir», ha resuelto.
Suárez ha desechado de esta manera el apartar a ambas de su ejecutivo tal y como solicitó Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ferrol, tras haber decidido Ferraz suspender temporalmente de militancia a Méndez, la única de las dos que es afiliada de la formación socialista.
Suárez ha abundado en que «se está invocando a una Comisión del Pacto Antitransfuguismo que no se reúne desde el año 2010 y que se dio por muerta porque el Partido Socialista asumió a un tránsfuga del Partido Popular en un municipio de Levante». «Por ello no tiene mucho sentido el apelar a un pacto que ha sido roto por su propio partido», ha afirmado, en alusión a las manifestaciones realizadas por Sestayo reclamando que se estudiara por esta comisión el caso de Ferrol.
SANEAMIENTO
En otro orden de cosas, el alcalde de Ferrol ha adelantado que este viernes mantendrá en Santiago una reunión de trabajo con responsables de Augas de Galicia, en compañía del alcalde de Narón, José Manuel Blanco (TeGa), para abordar el saneamiento en ambos municipios.
«Sorpresivamente salta a los medios de comunicación el tema del saneamiento después de que el funcionario municipal le solicite a Augas de Galicia el acta de recepción de la EDAR –la estación depuradora de aguas residuales, de Cabo Prioriño–, para conocer si debían ser ellos los que tenían que pagar la reparación de una instalación que estuvo cuatro años abandonada».
El regidor de Ferrol en Común ha rechazado que quiera «embarrar el debate». «No hicimos ninguna declaración pública y lo que queremos es activar el saneamiento cuanto antes, lo que no sabemos es cuáles son los intereses del Partido Popular de saltar a los medios de comunicación con declaraciones sorprendentes tras lo acontecido en los últimos años con este asunto en nuestra ciudad», ha añadido.
PRESUPUESTOS
Por último, Jorge Suárez ha vuelto a reiterar que en la segunda quincena del presente mes de enero será presentado su proyecto de presupuestos para este año 2017. «Mantengo esa fecha, estamos trabajando intensamente y tenemos prácticamente cerrado todo el capítulo, elaborada la memoria y seguimos manteniendo la segunda quincena de enero como fecha para su presentación a los grupos», ha dicho.
En este sentido, ha matizado que ésta se realizará «no por orden de asalariados, que sería PP con cinco, PSOE con dos y BNG con uno, sino que se va a seguir el orden de los que votaron la investidura, primero al BNG y PSOE y posteriormente buscaremos el respaldo del Partido Popular y Ciudadanos».
El alcalde que no intente desviar la atención. El problema no es que la EDAR haya estado 4 años parada. Eso ya lo sabemos todos. El asunto es que está operativa desde 2014, con las deficiencias subsanadas desde hace un año y con los colectores listos desde abril y, si no está a pleno rendimiento y con todos los conductos conectados, es porque Ferrol no ha llevado a pleno lo que sí ha llevado Narón.
La frikipandi que desgobierna la ciudad está dirigida por este impresentable.