La «Cristóbal Colón» zarpa este lunes de Ferrol rumbo a Australia

El próximo lunes día 9 de enero, a las 11.15 horas, la Fragata F-105 «Cristóbal Colón», al mando del CF Ignacio Cuartero Lorenzo, tiene previsto zarpar desde el muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol, rumbo a Australia, donde a partir del mes de febrero iniciará su colaboración con la Marina Real Australiana (RAN de sus siglas en inglés).

El acto de despedida dará comienzo a las 10.15 horas y será presidido por el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, Contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo.

El despliegue forma parte del acuerdo entre España y Australia para mejorar la operatividad entre ambas marinas. La «Cristóbal Colón», la última de las fragatas clase F-100 construidas, servirá para adiestrar al personal de la marina australiana de cara a la llegada de los nuevos destructores que fabrica Navantia.

Se trata en concreto de tres destructores de defensa anti-aérea (AWD, clase Hobart), basados en la estructura y diseño de las F-100 españolas. Llevarán equipado un sistema de combate basado en el sistema Aegis de las fragatas españolas, aunque adaptado a las necesidades y especificaciones requeridas por la marina australiana.

El pasado verano, la F-105 se trasladó a Estados Unidos para realizar una serie de ejercicios de prueba para certificar sus capacidades de defensa antimisiles. Durante el despliegue lanzó con éxito misiles SM-2, los utilizados por Estados Unidos en su escudo antimisiles marítimo con base en Rota.

Según fuentes de la industria militar naval el despliegue de la «Cristóbal Colón» puede suponer también una nueva oportunidad para Navantia. 

La fragata «Cristóbal Colón»

La «Cristóbal Colón» (F-105)5 6 es una fragata de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón, siendo el sexto buque de la Armada Española en portar el citado nombre.

Al igual que las demás fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán», son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

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Un comentario

  1. Estoy seguro de que este despliegue, como el del Cantabria en su momento, es un acontecimiento de los que cambian el futuro. No sé si la gente es consciente del prestigio que está adquiriendo Navantia Ferrol como constructor de los buques más modernos del mundo. Creo que con una acción decidida de las administraciones públicas el binomio Universidad-Empresa en Ferrol podría convertirse en referente mucho más allá del ámbito local ¿Sabremos aprovechar la experiencia de todos esos ferrolanos que están en Australia con los programas navales cuando regresen? Creo que todos deberíamos darle la importancia que tiene. Buen viento y buena mar.