La diputación y el concello de Narón firman un convenio contra erradicación del chavolismo

Poblado Freixeiro

La Diputación de A Coruña viene de aprobar un convenio con el ayuntamiento de Narón para financiar un programa de erradicación del chabolismo, que posibilite el acceso a todos habitantes de los poblados la una vivienda digna. La institución provincial asume más de la mitad del cueste de las actuaciones, aportando 33.424 euros, que sufragarán el salario del personal y los servicios externos necesarios para el desarrollo del programa.

El objetivo general del proyecto es crear un instrumento estable que posibilite el acceso progresivo de todas las familias chabolistas a la viviendas normalizadas. Para ello, se programan sesiones informativas y didácticas, y se asesora a las familias en su proceso de busca y adaptación a las nuevas viviendas. El proyecto también contempla acciones en ámbitos como el laboral, el cultural, el educativo, la salud o la igualdad.

Los trabajadores sociales contratados con los fondos provinciales localizan y gestionan ayudas en materia de vivienda, contactan con inmobiliarias y visitan pisos en alquiler o venta para analizar su idoneidad para las familias. El proceso de busca de vivienda se completa con el acompañamiento e intermediación entre la familia y la persona que alquila, intentando resolver las dificultades o perjuicios.

Como complemento a estas actuaciones, se trabaja con las familias en sesiones formativas sobre la vivienda, como talleres de gestión doméstica, organización mensual del presupuesto familiar, los documentos de la casa, facturas, o seguros. Asimismo, los trabajadores y educadores social acompañan a las familias para que conozcan y se adapten al nuevo entorno, mostrándoles los recursos, equipaciones y servicios de la zona. El objetivo de esta línea de actuaciones didácticas es fomentar la convivencia y mejorar las relaciones entre las personas de distintas culturas.

Por otro lado, dentro de los asentamientos, el proyecto contempla la realización de sesiones centradas en la relación vecinal, la escolarización de los menores, información de los recursos y ayudas convocadas, asesoramiento de las diferentes notificaciones que reciben o deberes cívicos a cumplir. También se conciertan reuniones con las comunidades de vecinos afectadas por el realojo.

Con el objetivo de evaluar y estudiar la situación de los poblados chabolistas, el proyecto financiado por la Diputación incluye la actualización del censo demográfico, lo que permitirá hacer previsiones de las necesidades de alquiler.

Las intervenciones se realizarán en el Centro Municipal de Formación, en la Casa de la Cultura, en el Servicio Sociocomunitario Municipal en los asentamientos chabolistas de Amenadás y O Vilar.

Mejorar la situación de parroquias conflictivas

El programa de erradicación del chabolismo en Narón permitirá solventar las situaciones de conflictividad en las parroquias de San Xiao, A Gándara, Santa Icía, Xuvia, San Mateo y Freixeiro, que afectan a la población en general, sobre todo a la que reside más cerca de los asentamientos.

A comienzos del año 2016, el censo aproximado en los asentamiento chabolistas de Narón era de 253 personas, distribuidas en 64 familias.

El programa en el que participan la Diputación y el ayuntamiento de Narón permitió, en los últimos años, integrar la parte de estas familias en la sociedad naronesa y eliminar grandes focos de conflictividad, a través de actuaciones respetuosas con las características culturales de la población gitana.

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …