Inauguradas las obras de recuperación y dignificación de espacio en la Cocina Económica

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acudieron en la mañana de este viernes a la apertura de la renovada sala de guardia de la Cocina Económica de Ferrol, una institución benéfica con 125 años de historia de la ciudad que acaba de reformar un espacio para albergar a sus usuarios y evitar los tiempos de espera en la calle Rubalcava. La Xunta y la Diputación aportaron una parte sustancial de los fondos -14.000 euros el ente provincial y 44.000 la Xunta de Galicia- para costear la intervención.

La obra consistió en la recuperación y dignificación en un espacio lateral, que ahora se llena de luz a través de una amplia cubierta acristalada y dotado con un aseo, y que supone la puesta en valor de un edificio simbólico y emblemático para la ciudad que aspira a ser catalogado con Bien de Interés Cultural.

«Un servicio impagable» (alcalde de Ferrol)

«Esta entidad, con la colaboración del Ayuntamiento, presta un servicio impagable durante tantos años a gente que está en situación de exclusión social» manifestó Jorge Suárez, quien felicitaba a la actual dirección por el esfuerzo que están haciendo por mejorar y ampliar la prestación del servicio en comedor (comida y cena), además de los domicilios.

Por su parte, Antonio Tostado, presidente de la junta directiva de la entidad dio cuenta del promedio actual del número de usuarios del servicio de comedor: 89, y 130 domicilios, además de otros 50 en las cenas. «El número descendió desde el año 2013, en el punto álgido de la crisis-, en el que llegamos al máximo de usuarios con un promedio diario de 156» señaló Tostado.

«Trabajar mano a mano» (Rey Varela)

Durante su visita, Rey Varela destacó que el objetivo prioritario de la Xunta de Galicia es «trabajar mano a mano con esta entidad para que todos los gallegos y gallegas tengan sus necesidades alimenticias cubiertas». Asimismo, añadió que este servicio debe ofrecerse con todas las garantías de seguridad y comodidad posible, por lo que saludó la inauguración de este espacio reformado.

El titular de la cartera social también felicitó a los responsables de la Cocína Económica por su labor diaria en pro del bienestar de las personas que más lo precisan en Ferrol. «La solidaridad y la responsabilidad social son valores que no debemos olvidar nunca, ni como sociedad, ni como administración pública. Y son los pilares principales sobre los que se sustenta esta entidad, por ello siempre encontrarán la ayuda de la Xunta», afirmó el conselleiro.

Por último, Rey Varela destacó que Política Social cerrará este año de 2016 con más de 2 millones de euros invertidos en Ferrol en la mejora de equipaciones y con el objetivo de «buscar el bienestar de las personas». Así, las actuaciones de acondicionamiento y modernización de instalaciones llevadas a cabo por la Consellería en el municipio ferrolano permitieron la mejora de la Residencia de la Tercera Edad de Caranza, del Centro de Menores, del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Souto de Leixa o del Punto de Encuentro Familiar, entre otros.

«Una gran labor social» (González Formoso )

Por su parte González Formoso destacó la larga trayectoria de colaboración de la Diputación de A Coruña con el comedor social, a través de las subvenciones que tramita cada año para entidades sociales. En el bienio 2015-2016, el comedor social ya recibió más de 51.800 euros de la Diputación para hacer frente a gastos de mantenimiento, adquisición de equipación y mobiliario y contratación del personal necesario.

El presidente provincial también destacó la gran labor social desarrollada por la Cocina Económica, que cumple 125 años, desde el 1881, atendiendo a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, la labor de la Cocina Económica ferrolana fue reconocida por la Diputación con la concesión del premio Concepción Arenal en el 2014.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …