La oposición ferrolana pasó el rodillo sobre el gobierno local en un largo pleno

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

La corporación municipal de Ferrol ha celebrado en la tarde de este jueves su sesion plenaria ordinaria y ha quedado claro que el grupo de gobierno, Ferrol en Común más las dos ex–ediles del grupo socialista, las van a pasar negras a lo largo de la legislatura puesto que al no contar con mayoría muchos de los temas que se lleven a pleno serán echados abajo, como sucedió este jueves, o se verán obligados a retirar puntos del orden del día para no perderlos.

El pleno se inició con temas de trámite que permitieron a la edil portavoz del PP, Martina Aneiros criticar al alcalde al que acusó de «desidia , desinterés, etc. ante el orden del día», «una vergüenza  por su contenido, ni un solo punto de gestión municipal, y ustedes deben justificar su trabajo».

Retirada del orden del día

El Gobierno municipal se ha visto obligado a retirar un punto del orden del día en el que se instaba a los grupos de la oposición a apoyar el nombramiento del alcalde, Jorge Suárez, como representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y al portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, en la Mancomunidad de Concellos da Comarca de Ferrol.

Una cadena de ataques desde los grupos de la oposición por presentar puntos sin antes consensuarlos. «El talante democrático y participativo deja mucho que desear , no se abre a la participación» señaló Sestayo. «Ustedes no lo han consultado con nadie», indicó Martínez Aneiros»

El regidor decidió retirar este punto del orden día «para abrir un proceso de negociación», después  de que los grupos mostrasen su rechazo y los populares propusiesen que fuese su portavoz municipal, Martina Aneiros, la representante del ayuntamiento en dicha entidad.

El alcalde veía que iba a perder la votación y «dio marcha atrás» con la crítica de la portavoz popular «Esto es una tomadura de pelo y una cobardía  y nos oponemos a que se retire , este asunto ya se pudo traer el mes pasado y consensuado y tuvieron tiempo tras pasar dos meses desde la ruptura, va a pasar usted a la Historia del ridículo y del absurdo en los plenos», a lo que Jorge Suárez respondió con «Yo lo que busco es el consenso».

Sestayo puso todavía mas calor en este tema dirigiéndose al primer edil «espero que esta retirada sirva para ese consenso que usted dice, es tramposo traer los temas al pleno y si veo que gano  sigo y si puedo perder lo retiro, aquí se está pendiente de saber quien va a levantar la mano o no. Y ya no se la primera vez que usted retira puntos del orden del día cuando ve que los va a perder».

La respuesta final del alcalde fue «Bueno pasemos al siguiente tema « mientras se le preguntaba por Martínez Aneiros si se podía retirar sin mas un asunto después de debatirlo, a lo que el secretario del concello respondió «ortodoxo no es, pero el alcalde es el que dirige el pleno».

Las dedicaciones exclusivas

La unión de los votos de los grupos municipales del PP (11) y PSOE (3) han logrado retirar la dedicación exclusiva de la que disfrutaba la edil no adscrita María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo. Fue cuando se proponía la modificación en lo referente al régimen de dedicaciones exclusivas.

Tras exponer el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, las intenciones del ejecutivo, ha sido la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Sestayo, la que ha puesto sobre la mesa una repartición que contemplaba la eliminación de la dedicación exclusiva para María Fernández Lemos,

Fernández Lemos se había presentado en la lista electoral del PSOE pero, tras la rotura del bipartito, ha permanecido en el ejecutivo de Jorge Suárez. Así, Sestayo ha destacado que esta medida «supondrá un ahorro anual de 18.000 euros».

Asimismo, la socialista ha ofrecido también una repartición de la dedicaciones exclusivas en función del número de concejales logrado en las elecciones por los grupos y dividido a la mitad, «y redondeando a la baja», en cuya repartición quedaría fuera las dos ediles no adscritas.

El alcalde ha mostrado su rechazo a esta situación y ha instado a que «presenten ya la moción de censura», en un claro tono de preocupación. Los seis ediles de Ferrol en Común, los dos del BNG, las dos no adscritas y la única de concejal de Ciudadanos han votado en contra de esta propuesta.

Como consecuencia de la aprobación de este punto, el Gobierno de Ferrol en Común y de las dos concejalas no adscritas quedará con cuatro dedicaciones exclusivas con responsabilidades de gobierno, incluida la del alcalde, todas ellas para Ferrol en Común.

Por su parte, el grupo popular, con 11 concejales, ha pasado de tener tres concejales con dedicación exclusiva a cinco, una más incluso que el Ejecutivo local. En cuanto al PSOE, de tres ediles, dos de ellos tendrán dedicación exclusiva, además de otra para el BNG, mientras que la única concejal de Ciudadanos ha renunciado a disponer de ninguna dedicación.

Sale adelante la propuesta del PSOE sobre transfuguismo

Con los votos a favor del grupo del PSdG-PSOE, Partido Popular, Bloque y Ciudadanos (17 ediles) y los de Ferrol en Común y las 2 adscritas (8) en contra salió adelante la moción presentada por el grupo socialista consistente en tres puntos,  que se condene el transfuguismo como fenómeno de deslealdad política y alteración de la voluntad democrática salida das urnas; que la corporación asuma el texto del pacto antitransfuguismo y que se adopten las medidas necesarias para que la corporación refleje fielmente el resultado electoral de las municipales en Ferrol. En la exposición de motivos los socialistas defienden que el resultado de los comicios se vio truncando por la desleal conducta de dos concejalas y del alcalde de Ferrol en Común, y que la relación de fuerzas fue alterada artificialmente por la apropiación para el gobierno de una fuerza política de dos actas que fueron conseguidas en las urnas para o Partido Socialista.

Previamente se le había concedido la palabra al presidente de la ejecutiva local socialista , Tito Pena, quien  pidió justicia democrática y respeto para los 6.014 ciudadanos que votaron al PSdG-PSOE en las elecciones municipales, rechazando el que se vaya en contra de la voluntad de los votantes.

Hubo muchas intervenciones echándose en cara muchos temas que como bien dijo algún portavoz son temas de partido y no para resolver en el pleno.

Sestayo habló de traición, de alteración del orden e hizo un repaso de todo lo que había acontecido para la marcha de las dos ediles, Rosa Méndez y María Fernández Lemos.

Rosa Méndez, indicó que «Sestayo está cada vez más fuera de la realidad, esta moción es una manipulación de la realidad, aquí no hay tránsfugas, hay ofensas y calumnias dañando la imagen de unas personas. Tiene mucha prisa e n que se nos señale como tránsfugas». «Nosotras no nos fuimos del grupo, nuestras actas no fueron usurpadas, siguen estando en nuestro poder y votamos como pensamos. No se es tránsfuga porque lo quiera decir Sestayo».»Teníamos dos opciones o actuar en contra de nuestra propia ética y cerrar los ojos o salir del grupo». «El gobierno se estaba rompiendo y no por culpa del alcalde sino por la portavoz socialista y cuando el Partido tome medidas  se hablará de quienes son las tránsfugas «.

«Ustedes acuden para que les solucionemos sus problemas internos» señaló Iván Rivas.

Fue más duro Álvaro Montes, con dura crítica al grupo socialista»Si piensan que hay delitos o faltas administrativas hay juzgados «, «Ustedes están en una situación muy complicada  de ahí que presenten esta moción, no utilicen el pleno  para aportar a un expediente, bastantes problemas tienen  a nivel local» y tras echarles en cara diversas actuaciones finalizó con «hasta tuvimos un asesor de urbanismo que asesoraba el entierro de la sardina».

Sestayo trató de defender sus argumentos, no contestando a todo lo que se le había dicho, «es lamentable y vergonzoso, cuando no se tienen argumentos  se llega a decir lo que aquí se dice» y dirigiéndose a Álvaro Montes le manifestó «Si no votáramos a Jorge Suárez ..no sería alcalde, de aquella éramos magníficos , pero ahora el PSOE no vale, aquí si no se le da la razón al alcalde  las cosas no valen, esa es su ética»

Y con más dimes y diretes llegó el momento de la votación, que como indicamos resultó favorable a la oposición.

Eran cerca de las diez de la noche y el pleno continuaba con mociones  sobre el «bullyng» o acoso escolar, garantizar el suministro eléctrico a las personas sin recursos feminicidio etc.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

5 comentarios

  1. ¿Se habrá enterado ya el alcalde perdedor de que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía y tampoco con el respaldo del pleno? ¿Se habrá dado cuenta ya de que no puede hacer un «ordeno y mando»? O negocia, o esto es lo que le queda para el resto de su infausto mandato.

  2. Suarez lejos del consenso del cual alardea, lo que busca, es la imposición absoluta. El alcalde falta a la verdad, sólo pretende satisfacer sus necesidades partidistas y personales

  3. Los Populares han frenado los egoísmos del alcalde en un ejercicio de responsabilidad. El regidor sólo busca amasar dedicaciones, cargos, puestos no se sabe muy bien para qué pues ejercer no los ejerce

  4. Es que el Ayuntamiento no está para satisfacer los caprichos del alcalde ni demás izquierdosos. Que demuestren que se preocupan por la ciudad y por los ferrolanos llevando al Pleno iniciativas que solucionen los problemas reales que se supone hay que solucionar, y ya verán como éstas, salen adelante

  5. En consecuencia el PP y Beatriz Sestayo deben unirse para presentar una moción de censura. Ah que a Martina Aneiros no le interesa? Lo que le interesa al PP es ahogar al Gobierno Municipal, pero sin comprometerse ?