La edil de urbanismo señala que la existencia de un aparcamiento en Armas será hipotecar el futuro de la plaza

Sestayo critica a la edil de urbanismo

La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos rindió cuentas en la mañana de este miércoles de los temas tratados en la Comisión Informativa de la que es presidenta. Entre los temas destacados en la comisión destacó la aprobación del proyecto de Repavimentación y acondicionamiento del espacio público residual entre la calle Carlos II, Fernando VI y Españoleto. Un proyecto propuesto por la Oficina de Rehabilitación y que busca poner en valor estas zonas, a través de su acondicionamiento.

Asimismo, también señaló aprobación de la Reurbanización de la calle Río Xubia en el tramo entre Manuel Belando y Cabo Prior, que tiene como finalidad eliminar el tapón urbanístico que suponen. Respecto a esta cuestión, la concejal señaló que «tuvimos que esperar la aprobación del pleno de la Diputación», apuntando que «esta actuación da respuesta a una demanda de los vecinos desde hace muchos años»

Plaza de Armas y peatonalización

Por otra parte, también trató diversos temas referidos al concurso de proyectos para la remodelación y acondicionamiento de la Plaza de Armas, asegurando que se celebrará en breve una nueva reunión del jurado.

En cuanto a la cuestión del mantenimiento o no del aparcamiento, Lemos subrayó que se puso en contacto con los redactores del Plan Especial, señalando que la prescripción de la existencia de un aparcamiento no es vinculante». Al respecto, apuntó que «la existencia de un aparcamiento sería hipotecar el futuro de la Plaza de Armas, ya que lo que buscamos es tener una ciudad con un urbanismo sostenible».

Respecto a la peatonalización, subrayó que «se elaboran toda una serie medidas, sobretodo orientadas el avance de la movilidad, especialmente en el transporte público, además de que lleva como complemento una ordenanza que regula el tráfico y estacionamiento». En este sentido también, anunció que prevé que en la primera semana de diciembre la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana y Alcaldía para atender las demandas de la ciudadanía en asambleas que se celebren en breves.

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …

11 comentarios

  1. Necesita un corrector para sus….ideas disparatadas.Un aparcamiento en el corazón de la ciudad es una inversión de futuro,nunca una HIPOTECA,pero esta tía porque tiene tanto interés en hundir Ferrol.

  2. Parches y prisas solamente y más de lo segundo que de lo primero. Van dando bandazos y no saben ni lo que van a hacer ni como.

  3. Lo que está hipotecado es el futuro de esta ciudad con estos gobernantes al frente. Eso sí es una hipoteca.

  4. Los únicos que nos están hipotecando y llevando al precipicio son ellos. Lo poco que Hemos conseguido avanzar en la época de Rey Varela se lo está cargando está gente en menos de 2 años..

  5. Vamos a ver. Los redactores del Plan Especial A Magdalena contestan a gusto del preguntante, que es quien le paga. Es verdad que la previsión del aparcamiento en el Plan Especial no supone una obligación, como igualmente así debe considerarse que, por ejemplo, un edificio que pueda contener tres alturas sea obligatorio elevar las tres plantas, no pudiendo quedarse en dos.
    Dicho esto, la previsión que en la Memoria del Plan Especial contiene sobre el uso de aparcamiento de la Plaza de Armas, considerándolo necvesario, ha de servir para interpretar que cualquier actuación que no lo contemple supone un incumplimiento de las previsiones del Plan Especial. Al igual que, entendiendo el Plan que las diferentes alturas de los edificios del Barrio es un bien que el Plan ha de preservar, puede considerarse obligatorio la construcción de tres alturas de contener el planeamiento dicha previsión, como decía.
    Eso al margen del gravísimo error que supone el eliminar un aparcamiento de una Plaza, lo que, unido a la situación de crisis que padecemos -esto no debe olvidarse-, condena al barrio a su desaparición, comercial y residencial.
    Lo cierto es que se elimina el aparcamiento porque no hay suficiente dinero público para su contemplación. Esa es la única realidad. Y la falta de dinero público sólo puede aliviarse permitiendo a la iniciativa privada la explotación del aparcamiento a cambio de su construcción y de la urbanización de la plaza. Como se hace en tantos sitios, gobernados por la izquierda o por la derecha.
    Lo que condena a la plaza y al barrio no es la construcción de un aparcamiento sino su no construcción. La urbanización de la plaza es perfectamente posible con un aparcamiento subterráneo (que, por cierto, ya lo tendríamos resuelto si un anterior Alcalde, precisamente del PP, no hubiera torpedeado una licitación puesta en marcha por un anterior responsable de urbanismo).

  6. Hipoteca el futuro de Ferrol centro, de nuestros negocios, de nuestro bolsillo, del bienestar de nuestras familias. Eso es cuanto hace el desgobierno Suarez

  7. Nos están fastidiando y lo quieren hacer por la vía de la imposición vestida de piel de cordero y su caballo de Troya: la falsa participación ciudadana

  8. Parece que todos los ayuntamientos que están volviendo a darle espacio sostenible a los peatones están equivocados. Estimada María no hagas caso. Son los de siempre que mezclan lo político con cualquier cosa que haga o diga el gobierno municipal de turno. Va de colores. Ese es el problema de Ferrol. Hacer la compra en la calle Real con dos filas de coches frente a los escaparates, parece que les mola. A mí, no. Prefiero ir a un centro comecial.
    Tener una plaza de Armas al estilo de los proyectos denominados como PARK o LOAIRA sería para mi un sueño.
    Disculpen,

    • Eso llenar otra plaza de adoquines y mucho cemento ,después pintarlo de por ej. Rojo para que resbale bien y cuando nos partamos la crisma la sangre no se vea,y un radical como Manuel no deje pasar a la ambulancia porque María decidió hacerla peatonal.total Manuel y María ya compran siempre en los centros comerciales ,a poder ser de capital francés.Así nos luce el pelo Manuel.

      • No soy radical al menos hasta el día de hoy y tampoco se muy bien lo que significa. Solo se que Vd es es un espécimen de los que yo comentaba más arriba y que suelen poner etiquetas políticas a la gente en vez de usar argumentos.
        Yo no tengo nada que ver con la Plaza de España y menos con lo que se ha hecho allí y si Vd viera el contenido de los proyectos citados en mi comentario anterior de nombres PARK o LOAIRA verá que en ellos no hay adoquines. A Vd solo le molesta que apoye a María y desde luego sigo apoyándola en este proyecto y si tengo que escoger entre ella o Vd no tendría la menor duda, pues Vd no aporta nada. Solo inquina.
        Hice bien en poner al final de mi comentario DISCULPEN pues estaba seguro que surgiría alguien como Vd. Aparecen a menudo y más en Ferrol.
        Me despido pues me es tarde y hoy es el Black Friday y me voy a llenar de compras. Pero no se preocupe. No voy a ir a un Centro Comercial y menos si es francés pues curiosamente dio Vd en mi fibra sensible ya que no me caen bien ni lo francés ni los franceses. Solo dije que «prefería» ir a un centro de esos en vez de ir de compras a una calle Real llena de coches.
        Aún sigo queriendo a Ferrol y mucho. Llevo 60 años viviendo aquí.
        Gracias y disculpen de nuevo.

        • Yo creo que no hay que pedir disculpas ni tratar de ofender. A mí me encantan los grandes espacios peatonales, especialmente si tienen en cuenta laclimatología predominante del lugar (no como en la Plaza de España). El problema es que en Ferrol hay un tapón a la circulación desde que la Plaza de España cortó el tráfico de entrada al centro. Creo que la ciudad mejoraría si hubiera una alternativa real para los que vayan a entrar en la Magdalena y seguramente todo pasa porque haya un aparcamiento en el Sánchez Aguilera para los que entren desde Catabois y otro para los que entren desde el Puerto, porque la carretera de Castilla desemboca en uno muy grande y muy desaprovechado. No creo que haya que enconarse en opiniones, si no aportar la propia, aunque se haga con pasión. Creo que un aparcamiento en Armas es tán necesario como uno en Canido, pero sobre todo creo que hay que pensar de una vez en un medio alternativo y moderno para vertebrar la ciudad. Mil veces que lo piense y mil llego a la conclusión de que minibuses eléctricos circulando por el centro y una linea que se moviera entre el Muelle y Caranza y que pasara por la Estación, Esteiro, el Cantón y Canido estarían todo el día llenos de gente si fueran puntuales y asequibles.