(La Voz de Cádiz-Javier Rodríguez)-Los ánimos siguen crispados en el astillero de Puerto Real a raíz de la medida adoptada por la dirección de Navantia de trasladar a Ferrol parte de la carga de trabajo de los petroleros que se construyen en la Bahía. La decisión de la empresa es inapelable y no tiene marcha atrás.
Dos altos ejecutivos de la compañía han mantenido este martes una reunión con el comité de empresa de la factoría puertorrealeña para rebajar la tensión entre la plantilla, sin embargo, las evasivas a varias preguntas clave formuladas por los representantes de los trabajadores han contribuido a caldear aún más el ambiente. Los argumentos expuestos por el director Industrial de Navantia, Esteban Vilasánchez, y el máximo responsable de la compañía en materia de Contratación, Luis Ángel Sampredro, no han convencido a los miembros del comité.
Los directivos de Navantia insisten en que el desvío de carga de trabajo a Galicia obedece exclusivamente a criterios de “operatividad” pero no han respondido por qué la subcontratación es más factible ahora entre la industria auxiliar gallega que entre la gaditana. La reunión terminó con las mismas incógnitas que empezó.
Impiden la salida de material hacia Ferrol
De momento, los trabajadores del astillero de Puerto Real impidieron este martes la salida de un camión cargado de acero con destino Ferrol. Los trabajadores advirtieron esta maniobra en una de las naves y se plantaron ante la cabina del trailer. El conductor desistió y optó por dejar la carga. El comité destaca que se trata de una acción simbólica, pero no saben cuánto tiempo podrán evitar que salga la mercancía del astillero de Puerto Real hacia Ferrol.
El presidente del comité de empresa, Antonio Noria (CC OO), señala que los directivos dicen que el traslado «es por causas técnicas y por cumplir fechas». En este sentido, tras asegurar que los trabajadores de Puerto Real no tienen problema en repartir la carga «como se ha hecho otras veces», ha pedido a la dirección de la empresa «que se responsabilicen públicamente de que son los culpables del atraso».
Finalmente, Noria ha pedido a la dirección de la empresa «que firmen ya de una vez los cuatro barcos que quedan y que nos digan ya de esos que quedan, qué otros bloques se quieren llevar para Ferrol».
Abandonar las confrontaciones
Por su parte, la central Movemento Alternativo Sindical ha considerado este martes que la “confrontación entre compañeros” en Navantia por el traslado de carga de trabajo de Cádiz a Ferrol se debe a la «nefasta gestión de la dirección» y abogó por abandonar las «confrontaciones y dividir el trabajo de manera equitativa.
Movemento Alternativo Sindical considera que «el reparto entre centros no es nada nuevo» y que «en más de una ocasión se ha llevado a cabo, casualmente en sentido de norte a sur».
Sin embargo, resalta que no apoya que surjan discrepancias entre plantas navales aunque lamenta que «por lo que se ve, la tan cacareada unidad del sector se hace añicos ante períodos de escasez».
El sindicato considera «legítimo que cada parte mire por conseguir lo mejor para trabajadores y comarcas en que están asentados sus centros», pero cuestiona «si tanto los unos como los otros recuerdan que Fene existe».