El almirante Juan Francisco Martínez Núñez ha sido nombrado nuevo Secretario General de Política de Defensa (Segenpol). Este puesto estaba vacante desde junio de este año cuando su antecesor en el cargo Alejandro Alvargonzález San Martín fue designado secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN.
La elección de Martínez Núñez fue aprobada el pasado viernes en un Consejo de Ministros que
completó la renovación de la cúpula del Ministerio de Defensa con los nombramientos de Agustín Conde, como Secretario de Estado de Defensa, y Arturo Romaní, como Subsecretario de Defensa.
El nuevo Segenpol nació el 6 de octubre de 1954 en Marín (Pontevedra), ingresó en la Escuela Naval Militar situada en esta misma localidad en 1972 y recibió el despacho de alférez de navío en 1977. Durante su carrera ha sido comandante del patrullero «Deva», de la corbeta «Infanta Cristina», de la fragata «Reina Sofía y del «Juan Sebastián de Elcano».
Es titulado en Ciencias FísicoMatemáticas y diplomado en Guerra Naval. Realizó el curso de Estados Mayores Conjuntos en la Escuela de Guerra del Reino Unido y el curso del Colegio de Defensa de la OTAN (Nadefcol) en Roma.
Entre 1993 y 1994, fue el primer oficial español que se integró en el Estado Mayor de la Fuerza
Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (Stanavforlant) período en el que participó en las
operaciones combinadas de mantenimiento de paz de la OTAN y la UEO en el Adriático, durante el
conflicto de BosniaHerzegovina. En su hoja de servicios cuenta 2.400 días de mar, embarcado en buques nacionales y aliados.
Ha ocupado los cargos de consejero del secretario de Estado de Defensa para el programa de las
fragatas F100, jefe del Gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y jefe de la
División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
Desde noviembre de 2012 era director general de Política de Defensa.