Petrolero Navantia. «No nos alegramos que le quiten el trabajo a otro astillero» (J.Galán)

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

La noticia de que la dirección de Navantia ha decidido que la factoría de Ferrol construya una serie de bloques del segundo petrolero ha supuesto un «levantamiento» en la factoría de Puerto Real y algunos partidos políticos, toda vez que se señala que ese trabajo es el más importante del buque y que lo que queda por hacer son simples cajones llevándose la naval ferrolana la «tajada» principal de la obra.

Incapacidad del presidente de Navantia

Javier Galán, presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana en entrevista a Galicia Ártabra señala que  «La verdad es que esto es un sin vivir para todos los trabajadores, creo que la incapacidad del presidente que tenemos es lo que está provocando todo este problema, como otros muchos más, es la causa de que pudiese haber enfrentamientos entre compañeros. Aquí lo que defendemos es que haya carga de trabajo para todos los astilleros.

A este presidente no es que le tengamos manía o es que nos caiga mejor o peor,  es que es un auténtico irresponsable, este hombre con lo que sabe no podía estar presidiendo un grupo como Navantia.

Este hombre ha dejado escapar un contrato por 20 millones de euros de Noruega y ahora ha contratado unos petroleros que seguramente van a dar unas perdidas terribles y encima se origina un conflicto en la Bahía de Cádiz porque allí los empresarios de la industria auxiliar con esos precios que oferta Navantia no quieren trabajar y …ya le manifesté cual era mi opinión al presidente del comité de empresa de Puerto Real, la opinión del comité de Ferrol».

¿Entonces que pasa?

«Yo creo que  bajo cuerda seguramente algún empresario de Ferrol le dijo al presidente «vamos a hacer aquí unos bloques más y luego lo compensaremos en otros trabajos» y esa es la realidad».

¿Ferrol, Puerto Real…?

«Yo, que siempre digo que no soy nacionalista y no quiero serlo jamás, no voy a estar defendiendo algo aquí en Ferrol y fastidiando a unos compañeros, la carga de trabajo que tiene Puerto Real es la que hay, porque se habla de cuatro petroleros pero en realidad se trata de dos, por lo que a mi me dicen, entonces ellos no tienen más carga de trabajo que eso y si aun encima mediaticamente les dicen que una parte fundamental porque son los bloques que mas trabajo dan se van para Ferrol…

Realmente tengo que defender que en Ferrol haya carga de trabajo para la gente de Navantia y para los trabajadores de las empresas auxiliares, pero en ningún caso voy a regodearme porque vayamos a tener carga de trabajo porque se la quitan a otro astillero.
Repito, yo no soy nacionalista y tengo que defender que todos los astilleros, incluida la antigua Astano, tengan plena carga de trabajo».

Tomar medidas

«Ya digo me parece un acto de inoperancia por parte del presidente y por eso vamos a tomar todas las medidas necesarias para que no siga al frente de la compañía.

Yo cuando me enteré de la noticia me puse en contacto con el presidente del comité de empresa de Puerto Real porque ya hubo en su momento malas interpretaciones entre gentes del sur y de aquí y lo llamé para manifestarle mi opinión, es decir que en Ferrol ni nos alegramos ni nos vamos a pelear para que venga esa carga de trabajo y eso que somos conscientes que durante un año no vamos a tener trabajo alguno en la factoría, porque ahora está ya el flotel en pruebas y finalizamos los bloques del BAM y vamos a tener un año nefasto pero yo no voy a defender desde Ferrol que esos bloques vengan para aquí».

¿Aunque si vienen….. ?

 «Claro si vienen, vienen, pero ya veremos lo que haremos en todo caso porque alguien nos tendrá que explicar lo que está sucediendo. Habrá que convocar al comité de empresa de Puerto Real y plantearles claramente cual es la situación aunque sea cruda, decirles «esto es lo que hay». Reunirse con el comité de empresa de Ferrol y decirnos ante un posible problema, que lo pongan encima de la mesa y lo expliquen detalladamente, de lo contrario no se si podremos tomar alguna medida, de todos modos yo no la descarto».

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3 comentarios

  1. Se no me equivoco, eses bloques dos que se fala, nunha primeira programación Navantia xa barallaba a posibilidade de facelos en Ferrol. Claro ahora entendese tamén que cando outros demandaban unha quilla deses petroleiros en Fene, este señor e o seu sindicato se opuxeran. aínda asumindo que na ría nos quedamos sin traballo. E será que n negociae o Plan Industrial que demanda con tanta insistencia, as bases e a flosofía demostrase con estas declaracións, o resultado o mesmo de sempre, Ferrolterra pisoteada e apaleada. E que delito cometen os empresarios de Ferrolterra se asumen facer ese ttraballo, outra cousa son as condicions laborais, non cnfundamos, igual son mellores para vostede os Florentinos, etc. Sí e certo non sera vostede nunca nacionalista, máis teña coidado porque parece que os seus en Andaluicia aínda despotricando contra o nacionalismo si exercen delo e ben que lles vais, con responsables coma vostede. Por favor Sr Galán non nos defendas que nos afundes.

  2. El Comité de puerto real .si no es para defender su convenio no se mueve .nunca o muy poco apoya a las auxiliares.dejan pasar el tiempo como ellos cobran.pero algún día no muy lejano lo cerrarán y la Bahía será una Bahía muerta una provincia sin futuro .Así estamos los gaditanos repartidos por el mundo.
    HAY QUE FORZAR A LOS POLÍTICOS( ANDALUCES) ???? Pobres de espíritu y esclavos del poder central.A LUCHAR POR NUESTRO FUTURO Y SI NO SIRVEN AL PAROOOOOOO.

  3. ¿De qué habla ese individuo? Navantia es una sola empresa, antes llamada IZAR, antes BAZAN y antes La Constructora Naval. Sus trabajadores están en la misma nómina y el reparto de trabajo entre localidades es el mismo que se pueda hacer entre Fene y Ferrol o interiormente entre Monturas a flote y Carenas, por ejemplo.

    El cáncer de esa empresa es que se paga el doble por hacer un solo trabajo ya que mientras que los de plantilla están ociosos, se contrata a auxiliares para que hagan sus trabajos, y los sindicatos callan y miran para otro lado sabiendo que ello conducirá al fin próximo de la empresa.

    Seguramente ese señor ya no se acuerda de cuando hace 35 años los sindicalistas se ponían en las puertas para impedir que entraran los de las compañías auxiliares en la factoría, y es que por aquel entonces no estaban vendidos a intereses bastardos.