(Diario de Cádiz-F. RUFO)-La factoría de Navantia en Puerto Real recibió el anuncio de que parte de la faena necesaria para la construcción de los petroleros tipo Suezmax contratados con el armador vasco Ondimar será trasladada a Ferrol. El problema en esta operación, según denunció el comité de empresa puertorrealeño, es que se ha hecho «por sorpresa» y, además, se trata de los bloques del barco «que más empleo genera y más mano de obra necesita».
El presidente del comité de empresa, Antonio Noria, aseguró que cuando se anunció la firma de los cuatro petroleros, se acordó por parte de la empresa y las factorías que parte de cada uno de los barcos se haría en Ferrol. «Pero era la proa y el guardacalor -otra parte de la proa-, no el bloque de mecánica, que es lo que nos hemos enterado que están ya subcontratando en Ferrol», aseguró Noria.
El dirigente sindical criticó que «no se haya realizado en tiempo la subcontratación de los paquetes necesarios para esta faena, cuya fecha límite era el 15 de noviembre, con empresas de la Bahía de Cádiz y sin embargo sí se estén contratando en Galicia». Aunque Noria aseguró que «no queremos entrar en una guerra de centros, parece que ahora se quiere dar la imagen de que en Puerto Real no sabemos hacer barcos, y no lo vamos a consentir. Es más, no vamos a permitir que de Puerto Real salga un solo bloque de los que nos corresponden».
Para Noria, «ya el primer petrolero va con retraso, ahora el segundo se lo llevan en buena parte a Ferrol y lo peor es que del tercer y cuarto petrolero no sabemos aún nada». Por todo ello, el dirigente sindical no dudó en pedir «el cese inmediato» del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, «y todo su equipo directivo, por el desastre que han hecho en contrataciones. Pedimos al nuevo Gobierno que no se le ocurra renovarles».
El dirigente sindical recordó que «la factoría de San Fernando tampoco tiene faena, mientras esperan a que se concrete lo de Arabia, pero que quede claro que entre La Isla y Puerto Real podemos construir estos cuatro petroleros de sobra».
Noria alertó además que «comienza una etapa de conflicto». «La próxima semana celebraremos una asamblea de trabajadores y decidiremos qué tipo de acción llevamos a cabo; no queremos una mano negra que parece interesada en que desaparezca esta factoría».
La empresa ve la maniobra como «algo habitual»
La queja sindical se basa en «algo que es práctica habitual» para la empresa. Fuentes de Navantia explicaron a este periódico que no hay que ver nada extraño en una operación «que ya estaba acordada».
Señalaron que cada petrolero está compuesto por alrededor de 150 bloques, y que cuando se firmó el acuerdo de construcción de los cuatro buques «se decidió que algunos de los bloques irían a Ferrol, entra dentro de la normalidad de la estrategia constructiva de la compañía sobre todo para cumplir los plazos».
Es más, estas fuentes recordaron que «se hizo lo mismo con el flotel que se construye en Ferrol, del que ocho bloques se trasladaron hasta la Bahía de Cádiz para su construcción». Así, desde Navantia quitaron hierro a la queja del comité.