Entra en servicio el nuevo tanque de tormentas Inxerto-2 de Ferrol-Narón

tanque-de-tormentasLa sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha procedido a la conexión de un colector de las ciudades de Ferrol y Narón al tanque de tormentas de Inxerto 2, que forma parte de las obras de los “Interceptores de la margen derecha de la ría de Ferrol”, cuya finalidad es mejorar el sistema de saneamiento de los municipios de Ferrol y Narón, reduciendo los vertidos a la ría para cumplir los objetivos de calidad de las aguas fijados por la legislación vigente.

El colector, que discurre bajo la calle Millarengo y recoge las aguas residuales de una gran parte de la carretera de Castilla y los barrios de San Xoán y Sta Mariña, ha requerido la puesta en funcionamiento del tanque de tormentas de Inxerto 2. La conexión se ha realizado como una medida de urgencia para eliminar los desbordamientos que se producían desde hace años en dicho colector durante los episodios de lluvias intensas y que provocaban continuas inundaciones en la calle Méndez Núñez (Narón) y en la Carretera de la Trinchera, entre el cruce con la carretera de A Gandara y el acceso hacia Ponte das Cabras.

De esta forma se han podido poner en servicio los nuevos colectores construidos bajo la carretera de la Trinchera por parte de Acuaes, y cuyo objetivo es resolver la falta de capacidad que tenía el alcantarillado municipal en esta zona, eliminando al mismo tiempo su vertido directo a la canalización subterránea del río Inxerto.

A partir de ahora, las aguas residuales urbanas recogidas por este colector serán enviadas desde el tanque de tormentas de Inxerto 2 a la EDAR de Cabo Prioriño, a través del interceptor general acondicionado como parte de la actuación llevada a cabo por Acuaes, cuyo tramo final desde Esteiro hasta el puerto de Ferrol se puso en servicio en agosto de 2014. Asimismo su envío hacia la estación de bombeo de A Malata será regulada por la Estación de O Porto, que ya se encuentra en servicio desde su finalización en diciembre de 2015.

Obras de la margen derecha

Estas obras forman parte de la actuación “Interceptores de la margen derecha de la ría de Ferrol” que, con una inversión de 45,5 millones de euros, se ha dividido en cinco tramos: “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval”, “Estación de regulación de O Porto”, “Rio Inxerto” y “Tramo Cadaval-Neda”.

Las obras correspondientes a los otros ocho tanques de tormentas y la nueva red de colectores, que forman parte de las actuaciones ejecutadas como parte de los tramos de “A Malata-A Gándara” y “A Gándara-Cadaval”, se encuentran finalizadas y a la espera de que, antes de fin de año, el Concello de Ferrol remita el compromiso económico que permita proceder a la adjudicación del contrato de servicio de explotación del nuevo sistema de saneamiento a comienzos de 2017.

En relación a los tramos que están en fase de ejecución correspondientes al “Tramo Cadaval-Neda” y al “Tramo Río Inxerto”, se encuentran completadas en un 93 y 78 por ciento respectivamente, estando prevista su conclusión a finales de este año.

 

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …

Un comentario

  1. ¿Y de qué vale? El alcalde sigue sin permitir que se conecte todo Caranza, Ultramar y barrios colindantes. El saneamiento no está funcionando ni a medio gas. Llevamos 1 año y medio de parálisis total y absoluta.