(Reportaje fotográfico Ignacio del Moral)
Ferrolanos y vecinos de toda la comarca han han querido estar presentes en la magna procesión mariana organizada por las Cofradías de Dolores, Angustias, Merced y Soledad para celebrar el 400 aniversario de la primera referencia escrita de la Semana Santa ferrolana.
En las calles del centro de la ciudad se notaba una gran afluencia de ciudadanos que presenciaron los cuatro desfiles procesionales que convergieron en la plaza de Amboage.
La Cofradía de las Angustias y la de la Merced participaron con sus imágenes titulares, la de Dolores y Cristo de la Misericordia con la imagen de la Virgen de la Amargura y la de la Soledad con la de la Virgen del Perdón y la Misericordia.
En la plaza de Amboage , antes de partir la procesión oficial, se celebró un sencillo acto litúrgico y seguidamente comenzó el desfile procesional en el que participaron cofrades y portadores con vestido de calle recorriendo el tramo oficial de la calle Real desde Amboage a Armas. Allí la Cofradía de las Angustias continuó hasta su Santuario mientras que las otras tres se retiraron hasta Amboage por las calles de la Tierra y Dolores.
En las retiradas las bandas y agrupaciones musicales que participaron en la procesión Virgen del Carmen, Cristo de la Buena Muerte, Acotaga y Banda Ferrol, menos la Banda Angustias, interpretaron algunas piezas que fueron cantadas por sus componentes y los cofrades y público asistente.
Este acto mariano, coincidente con el año de la Misericordia, fue presidido por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras al que acompañaban el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño; el nuevo delegado episcopal para las Cofradías de la diócesis, Pedro Rodríguez Paz; y los hermanos mayores de la Merced y Soledad y delegados diocesanos de las Angustias y Dolores.
En el reportaje fotográfico se ve claramente la ESCASA asistencia