Se movilizan por rechazar la «ruina para el pueblo gallego» que supondrán el TTIP y el CETA

Fot. Luís Mª Taboada
Fot. Luís Mª Taboada


Varias movilizaciones celebradas en distintos puntos de la geografía gallega, entre ellos Ferrol, este sábado han mostrado su rechazo a la «ruina para el pueblo gallego» que supondrán los tratados de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) y entre Europa y Canadá (CETA).

Las protestas coinciden con una jornada internacional de reivindicaciones, convocada por la Plataforma Alter Summit. La manifestación en Ferrol se inició  con una concentración ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia y tras una marcha bajo el lema «Nin CETA, Nin TTIP, Nin Tisa!-Marchas da dignidade» por varias calles finalizó en la plaza del Himno Gallego.

Los organizadores señalaron que estas movilizaciones buscan dar respuesta al proceso de aprobación del acuerdo entre la Unión Europa y Canadá (CETA) que, en caso de aprobarse, «se convertiría en una puerta trasera de entrada para el TTIP»». En este momento, conforme han recordado, el CETA se encuentra en fase de aprobación y a finales de 2016 dará su paso clave con la votación en el Parlamento Europeo. «El CETA y el TTIP contienen mecanismos como el Sistema Judicial de Inversiones, en donde las empresas podrán denunciar a los estados por el mero hecho de no obtener beneficios, al tiempo que abren la puerta a diversas prácticas contra la salud o el medio ambiente como son el ‘fracking’ o la eliminación del principio de precaución», han indicado.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …