El alcalde del Concello de Ferrol, Jorge Suárez, compareció al mediodía de este lunes ante los medios de comunicación para anunciar la decisión tomada en el seno de Ferrol en Común, «nun acto de responsabilidade», consistente en el cambio de competencias en concejalías tomadas por el PSOE, lo que definió como «un axuste competencial» como «forma de solucionar o conflicto aberto pola tenente de alcalde, Beatriz Sestayo, cando esixiu que destituíra á concelleira de Urbanismo, María Fernández Lemos».
Asimismo también cesa como teniente de la alcaldía a la portavoz de los socialistas en Ferrol, Beatriz Sestayo.
El primer edil atribuyó esta decisión ante la «falta de confianza» con su socio de gobierno, surgida «como guinda do pastel» ante el anuncio de Beatriz Sestayo de querer retirar a la concejala socialista María Fernández Lemos del área de Urbanismo. Con ello, tanto ésta como Rosa Méndez mantendrán sus delegaciones. Con respecto a Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya, se ocuparán únicamente de las áreas de Muller, Turismo y Fiestas, respectivamente.
También se verán destituidos los cargos de gerente de Urbanismo, asignado por los socialistas, y del gabinete de comunicación del Concello por parte del PSOE. Con relación al primero señaló que «realmente era un asesor». En este sentido reconoció que en el pasado pleno «votamos en contra da moción do PP sobre este cargo por lealtade aos nosos socios» puntualizó Suárez.
Los ceses de competencia también van a la par de los cambios en la representación del Concello en la Autoridad Portuaria, Emafesa y la Mancomunidad de concellos de Ferrolterra. Estas funciones relegadas serán asumidas por Alcaldía hasta que se reorganice la estructura del gobierno municipal.
Suárez insistió en que las diferencias habidas «son personales e non políticas», no tratándose así de una ruptura con el Partido Socialista, confiando con ello en que a pesar de la decisión tomada por la Asamblea de Ferrol en Común pueda seguir habiendo un gobierno de izquierdas por y para los ciudadanos en los próximos dos años y medio restantes de mandato.
Por ello Suárez aseguró que desde este momento se negociará con el PSOE para estabilizar la situación a la mayor brevedad. Asimismo indicó que va a contactar también con otros grupos como el BNG para buscar algún tipo de colaboración , aunque sea con acuerdos puntuales en temas determinados.
El alcalde quiso dejar un mensaje claro respecto del PSdG-PSOE , que és un socio leal de gobierno que va a estar dignamente representado por aquellos c oncejales que escogió la ciudadanía «consideramos interlocutores válidos a aqueles que queiran tratar de completar o que queda baleiro do goberno e que se reasignará nos próximos días, mentres transitoriamnete serán competencias que recaerán no alcalde»
Mas grupo de la oposición que del gobierno
El alcalde insistió en que se llega a esta situación porque la acción de gobierno «non estaba a funcionar e non tanto por diferencias políticas senón por diferencias persoais que estaban a arrastrar o bo funcionamente de todas as áreas, actuando máis como grupo de oposición dentro do goberno que como goberno». De ahi, indicó Suárez, la necesidad de atajar cuanto antes la situación y trabajar para las múltiples necesidades que tiene la ciudad.
Beatriz Sestayo
La portavoz del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, afirmó desconocer la decisión del primer edil, anunciando que se realizará una reunión del grupo socialista a las 17.00 horas, y una consiguiente junta de la ejecutiva del partido a las 19.00 horas.
Pero para qué le darán más vueltas al molino: han roto el pacto y punto. Que se deje esta parodia de alcalde que tenemos de «ahora quito, ahora pongo». Han roto. Fin de la película, fin de la aventura y su fin político. Ayer las urnas ya le lanzaron el segundo aviso.
Una cuestión técnica. El cese en los órganos de representación -Autoridad Portuaria, EMAFESA, Mancomunidad-, sólo los puede decidir el órgano encargado de su nombramiento, que es el Pleno del Ayuntamiento, no el Alcalde. Éste, pese al tiempo que lleva de Alcalde (?) -es un decir- aún no se ha enterado ni de esto. En fin …
Mucha parte de la culpa tambien la tiene el alcalde…ahora que no venga dándoselas de víctima.
La decisión la ha tomado él y no cabe la menor duda que por haberle dado y consentido en tantas y tantas pataletas y sin mencionar las atribuciones que le dió a su hasta ahora querida amiga….
Ya se sabe que el que siembra vientos….recoge tempestades.
¡Que poco les importa a todos Ferrol!