Crónica de sociedad. Enlace Toledo – Grandal Alonso en Lanzarote

 

Novios y progenitores
Novios y progenitores

María Fidalgo Casares

En la incomparable isla de Lanzarote y con la asistencia de un nutrido y destacado grupo de ferrolanos, se ha celebrado el enlace de José Toledo López e Isabel Grandal Alonso.

José Toledo López, lanzaroteño dedicado al sector inmobiliario pertenece a una de las familias más destacadas de la isla.

Isabel Grandal Alonso es hija de Manuel Grandal Fernández, coronel de infantería del Ejército y de Merecedes Alonso Usero. Ambos por tanto miembros de las conocidas familias farmaceúticas ferrolanas, y la novia por tanto descendiente del «Alcalde Usero» y de Matías Usero, personajes imprescindibles de la historia del Ferrol del siglo XX.

maria-2-novia

Isabel nació en Ferrol, y aunque por los destinos de su padre vivió en diferentes ciudades, se considera muy muy ferrolana. Licenciada en INEF actualmente es profesora en un colegio de Arrecife.

La ceremonia tuvo lugar en la ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Tinajo, una de las más antiguas del archipiélago. Un lugar muy especial para ambos ya que como explicaremos es de gran importancia simbólica y emocional para los novios

La imagen es una talla anónima del siglo XVIII con estrechos lazos con la familia del novio, no sólo porque su manto fue donado por uno de sus antepasados, sino porque que fue el escenario de la boda de sus padres y abuelos.
Curiosamente, la Virgen de Dolores es una advocación mariana «muy ferrolana» y está muy vinculada emocionalmente a la novia ya que Isabel fue una de las primeras mujeres cofrades de España, al formar parte de la Cofradía de la Esperanza de Dolores, pionera en la incorporación de las mujeres al mundo penitencial

Ermita de Tinajo
Ermita de Tinajo

Una hermosísima leyenda atribuye a esta Virgen de Tinajo la salvación de la ermita en la erupción volcánica del mítico Timanfaya en el siglo XVIII. De esta intercesión que su nombre popular sea el de Nuestra Señora de los Volcanes.

Padrinos de la ceremonia
Padrinos de la ceremonia

La celebración tuvo lugar en el Hotel Meliá de Costa Teguise, donde los invitados degustaron un selecto menú que finalizó con un animado baile. El recinto situado entre palmeras y a pie de playa deslumbró a los invitados

Hotel Costa Teguise
Hotel Costa Teguise

Nuestra ferrolana, ya mitad lanzaroteña, lucía un precioso modelo en blanco níveo con un gracioso escote lobulado que dejaba ver su precioso bronceado. Con un maquillaje muy natural estaba muy favorecida y exhibió una radiante sonrisa toda la ceremonia. Su peinado informal y juvenil. estaba aderezado con un vistoso y colorido conjunto vegetal del que llevaba engarzado el clásico velo. Su ramo, de línea campesina, combinaba hojas y flores naturales en la línea de su tocado

El novio, contrarrestaba su impecable y clásico chaqué –con chaleco y corbata en gamas de azul- con su peinado un tanto desenfadado y su barba recortada. La madrina optó por un vestido de cuerpo con escote en uve drapeado en salmón y estiloso y dinámico recogido en la cintura.

El destacamento ferrolano, del que tenemos constancia fotográfica, disfrutó mucho del evento. El padrino, el ferrolano Grandal lucía espléndido con su uniforme de gala. La madre de la novia Mercedes Alonso Usero fue de largo y eligió un hermoso modelo en azul pavo con cuerpo de encaje y transparencias y falda lisa. Un tocado del mismo color con plumas de tul adornaba su peinado.

El abogado Paco Alonso Usero, uno de los solteros de oro de Ferrol, muy atractivo con su traje oscuro.
Destacar por su elegancia a las primas de la novia que portaban ramos como damas de honor. Blanca Grandal Alonso, hermana de la contrayente, estaba bellísima y lucía un cuerpo asimétrico engarzado al hombro y una amplia falda en tonos liláceos. Un elegante tocado completaba el atrezzo. Todas ellas demostraban con creces el antiguo dicho de que «Las ferrolanas son las mujeres con más estilo de España».

El prestigioso cirujano Toledo y esposa (Padres del novio( Mariví Alonso tía abuela de la novia hoy residente en Tenerife pero muy recordada en Ferrol y el Coronel Grandal.
El prestigioso cirujano Toledo y esposa (Padres del novio( Mariví Alonso tía abuela de la novia hoy residente en Tenerife pero muy recordada en Ferrol y el Coronel Grandal.

 

Tinín Alonso, Mariví Alonso, Pilar Alonso Usero y su hija Marta Varela Alonso
Tinín Alonso, Mariví Alonso, Pilar Alonso Usero y su hija Marta Varela Alonso
La hermana de la novia y primas ferrolnas.
La hermana de la novia y primas ferrolnas.

maria-9-novios

Desde Galicia Artabra agradecemos a la novia su deferencia en compartir con sus paisanos este importante momento..
Esperamos que Ferrol y la verde Galicia sigan estando en su corazón, como mágico contrapunto a la misteriosa isla volcánica en la que ha elegido vivir y formar una hermosa familia a la que auguramos la máxima felicidad.
.

Lea también

La Trinchera en Ferrol se cierra al tráfico a partir de las 22 horas

En la jornada de este martes 30 de abril y a partir de las 22:00 …