Eventos para el martes, día 16 de agosto

Fiestas patronales en Viveiro y Betanzos en honor a San Roque.

Vilagarcía de Arousa. Fiesta del Agua en el día de San Roque.

San Roque patrono de los peregrinos, de los contagiados por epidemias (especialmente la peste y el cólera), de los enfermeros, de los falsamente acusados, inválidos, cirujanos

Santos Esteban de Hungría, Eleuterio y Arsacio.

El Sol sale a las 05,27 y se pone a las 19,10 (GMT).

La Luna sale a las 17,50 y se pone a las 03,19 (GMT)

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Miércoles, de 11.30 a 13.30 h. y de 14.30 a 19.00 horas.
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.
Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL
(Plaza de Canido)

El horario de visitas al Museo de Historia Natural, en los meses de julio y agosto es el seguinte:

Todos los días (incluídos sábados, domingos y festivos) de 10.00 h. a 14.00 horas. Por las tardes está cerrado.

SERVICIO DE LANCHAS A MUGARDOS.
Desde las 11.00 horas, salida de la lancha hacia el puerto mugardés, con regreso cada media hora.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN LA GRAÑA-FERROL
13.00 h. Misa solemne en honor a san Roque y procesión.
14.00 h. Sesión vermout amenizada por Nuria.
17.00 h. Jornada infantil con exhibiciones, y fiesta de la espuma.
20.30 h. Merienda infantil.

EN BRIÓN-LA GRAÑA

11.00 h. Misa solemne en honor a San Roque.

La sesión vermout y la verbena estarán amenizadas por el grupo «Aramio».

EN CEDEIRA
Fiestas patronales que se celebran en la localidad de Cedeira donde se honra a la patrona de los marineros, Nosa Señora do Mar.
12.00 h. Tradicional procesión marítima acompañada por la Banda de Música Vila de Cedeira.
20.00 h. En la Plaza Floreal, ·espectáculo familiar de rúa», «Mundo mandarina».
22.00 h. En la Plaza Roxa, verbena amenizada por la orquesta «Saudade».

DIA DEL GLOBO DE BETANZOS
Se inicia la fiesta con la tirada de 21 bombas de palenque y el repenique de campanas a las 12.00 horas, anunciando el inicio del día más importante para los betanceiros.
Ya durante la tarde, tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Plaza. de la Constitución, la concentración de las agrupaciones musicales y artísticas que participarán en el desfile de A Función do Voto, en la iglesia de San Domingo, y posteriormente se celebrará la misa en honor a San Roque, cantada por la Coral Polifónica de Betanzos. Al finalizar el acto litúrgico saldrá la procesión acompañada de la comitiva y los grupos de gaitas y danzas gremiales. Al finalizar la procesión, los grupos participantes y la comitiva regresarán a la Plaza. da Constitución para realizar una exhibición por parte de cada una de las agrupaciones participantes.
Llegada la noche, comenzará una espectacular verbena a cargo de la orquesta Alarma Band que animará la fiesta hasta altas horas de la madrugada. A las 23.30 horas, se dará paso al acto más importante de las fiestas, la salida del Globo de Betanzos. Una tradición que comenzó en el año 1875, cuando D. Claudino Pita decidió homenajear esta festividad, construyendo un globo de papel y desde entonces, sus sucesores continúan con esta tradición, elevando cada año por estas fechas el aerostato de papel más grande del mundo, que atravesará el cielo de Betanzos bajo la dirección de los sucesores de D. Claudino Pita y la atenta mirada de todos los presentes.

XXXVIII MOSTRA DE TEATRO GALEGO, DE CARIÑO
12.00 h. En el auditorio municipal Baobad Teatro pone en escena «Luppo».

20.30 h. En el parque del concello Kanbahiota pone en escena «Vai de circo!».

AGENDA DEPORTIVA

12.30 h. En las instalaciones de Decathlon Ferrol Manel Díaz, director de muchacalidad.com y Antonio López presidente de SD O Val serán los encargados de presentar el Sinde´s Cup. Estarán presentes también Manuel Mesa, delegado para Ferrol de la FGF, Carlos Ballesta por parte del RC Deportivo, Adrian Loureda por el CD Lugo y Fernando Nuñez por el Racing C. Ferrol.

EVENTOS

9.00 h. Atraca en el Muelle de Curuxeiras el buque de pasajeros “Insignia”, procedente de Bilbao, con 1.100 personas a bordo, zarpando a las 18.00 h. hacía Oporto.

11.00 h. En la plaza de A Gándara, en Narón, presentación de «25 Propostas para un Goberno de Esquerdas o 25S», por Marea do Pobo, con Lorena Dapena y Xabier Ron, diputado de AGE , candidatos a las primarias de En Marea por la provincia de A Coruña. Presentación por parte del concejal de EU en Narón, André Abeledo.

 11.30 h. Rueda de prensa de Somos Fene, en la sala de prensa del Concello de Fene, para abordar su posicionamiento tras la expulsión de sus concejales del gobiernó municipal de este Concello.

 12.00 h. La concejal de Benestar Social e Promoción Económica, Beatriz Sestayo, mantiene una reunión con la Asociación Echo Catabois.

12.15 h. En el paseo de San Valentín, en Fene, ofrenda floral delante del monolito a la Memoria.
La familia socialista de Fene, por décimo año consecutivo, homenajeará a Ramón Souto Sánchez, el último alcalde republicano de Fene que fue fusilado en el castillo de San Felipe el 16 de agosto de 1936.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán, «Cita coa Historia». Presentación de la sexta edición de las jornadas «Memoria dun tempo», que organiza la asociación Nordés de O Barqueiro (Mañón) los dias 25,26 y 27 en Mañón-Vicedo.
Seguidamente se repondrá el documental «Ferrol 1936», de Jorge Gil, y organiza una mesa redonda sobre El papel de Ferrol en la Guerra Civil» . Moderará Eliseo Fernández, historiador y ex presidente del Ateneo, e intervendrán el profesor Bernardo Maiz y el periodista Rafael Permuy.

20.00 h. En la galería Sargadelos, desde el BNG Ferrolterra  y con motivo de la conmemoración del Día da Galiza Mártir organiza un acto que consistirá en la presentación del libro «Mortos por amor á terra: a represión sobre o nacionalismo galego (1936 – 1950)».El acto contará con la presencia de Xosé Ramón Ermida (autor), Iván Rivas (portavoz municipal del BNG en Ferrol) y Juventino Trigo (alcalde de Fene por el BNG).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …