La UPG celebró el 41 aniversario de la muerte de Moncho Reboiras

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Más de un centenar de personas participaron en la tarde de este viernes, día 12, en el homenaje de la Unión do Pobo Galego (UPG), formación integrada en el BNG, a su militante Xosé Ramón Reboiras Noia, «Moncho Reboiras» muerto por la policía en la madrugada del 12 de agosto de 1975.

Los asistentes se fueron concentrando en la plaza de Armas para desde allí, pasadas las siete de la tarde, dirigirse por la calle de la Tierra, coreando el slogan de «Moncho Reboiras, a loita continúa» y muchos de ellos portando banderas rojas de la UPG y de Galicia con la estrella roja, en dirección al número 27, en cuyo portal murió Reboiras después de un enfrentamiento a tiros con la policía tras ser descubierto el piso franco en donde se encontraba , con dos compañeros, en la calle Concepción Arenal.

Ya ante el lugar donde falleció Moncho Reboiras se hizo una ofrenda floral en la que participaron, entre otros, Nestor Rego, secretario xeral de la UPG y miembros de la ejecutiva del BNG.  Asimismo se encontraban diversos dirigentes del BNG, CIG, UPG y antiguos cargos políticos y sindicales.

Tras la ofrenda floral los asistentes cantaron la Internacional para dirigirse hacia el Cantón de Molíns en donde se celebró un acto político en el que intervinieron Nestor Rego, Antía Ínsua (Comité Nacional da UMG) y Manuel Polo (Secretario de Zona da UPG en Ferrolterra) finalizando el acto con el canto del himno gallego.

Durante la mañana se había efectuado una ofrenda floral ante la tumba de Moncho Reboiras, en el cementerio de Imo, en Dodro y ya al mediodía, muchos simpatizantes y seguidos de la UPG y del nacionalismo gallego se dieron cita en la fina de A Cortiña, en San Sadurniño, en un xantar popular que finalizó con un debate sobre «A mudanza real que a Galiza precisa».

Lea también

Agenda zona norte- sábado, 4 de mayo 2024

—-Quedan 241 días para finalizar el año. Día Internacional de Star Wars.La fecha fue elegida debido …