La Diputación de A Coruña «estudará con interese» el proyecto del Ayuntamiento de Ferrol para instalar en la planta alta del antiguo centro comercial Porta Nova, actualmente sin uso, un nuevo espacio de coworking (*) para emprendedores de la comarca.
Así lo anunció en la mañana de este lunes el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, al final de la reunión de trabajo que mantuvo en su despacho con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y las concejales de Urbanismo y de Patrimonio de la ciudad naval, María Fernández Lemos y Rosa Méndez.
Valentín González y Jorge Suárez calificaron de «cordial e produtiva» la reunión y destacaron la «excelente relación» existente entre ambas administraciones. El regidor ferrolano subrayó «a nova forma de facer as cousas da Deputación» con «ánimo de construir».
El principal asunto abordado en la reunión fue la posibilidad que el Ayuntamiento y Diputación colaboren en la puesta en marcha de un nuevo espacio de coworking en la planta superior del antiguo centro comercial Porta Nova, con el objeto de que se asienten allí iniciativas emprendedoras vinculadas a la innovación y a las nuevas tecnologías, lo que supone «unha aposta de diversificación? frente al «monocultivo do naval» en una ciudad con un «deterioro socioeconómico grave debido ao incremento do desemprego e a perda de poboación», según el alcalde, que manifestó su intención de buscar también el apoyo de otras entidades para este proyecto, como la Cámara de Comercio.
Encajarlo en el Plan de Empleo provincial
Por su parte, González Formoso afirmó que Ferrol está contando ya con el apoyo de la Diputación «en cuestións que o Goberno municipal considera prioritarias» y sostuvo que «estudará con interese o proxecto», que «podería encaixar» dentro de las acciones del Plan de Emprego Local (PEL) 2016-2019, impulsado por el actual Gobierno provincial con el objetivo de favorecer la creación de empleo en los sectores público y privado.
Entre otras medidas estratégicas, el PEL contempla acciones de apoyo a la creación de nuevas iniciativas empresariales, fomento de viveros e incubadoras de empresas y puesta en marcha de nuevos espacios de coworking que fomenten las sinergias empresariales en la provincia. Dada la coincidencia en sus objetivos, Ayuntamiento y Diputación explorarán la posibilidad de articular líneas de colaboración a través de este plan.
El proyecto presentado por el alcalde de Ferrol incluye la dotación de 10 locales de coworking, 4 aulas modulares subdivisibles y un local multiusos, además de un espacio de recepción-información y salas de reunión, en los 1.485 metros cuadrados con los que cuenta la parte alta del inmueble.
Otros asuntos
Otros asuntos abordados en la reunión de este lunes fueron las obras de la carretera de Serantes, actualmente en ejecución, en las que la Diputación invierte 192.813 euros, y que incluyen la ampliación de la calzada en los primeros 60 metros y la construcción de aceras y de un tramo de aparcamiento. El alcalde de Ferrol afirmó que se trata de un proyecto «prioritario» para los vecinos al que se está dando «un impulso definitivo» por parte de la Diputación.
(*)
El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
El coworking permite compartir oficina y equipamientos.
El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.
Los centros de trabajo cooperativo destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios
¿Y esta gente tan inteligente se ha parado a pensar si el plan de usos de la parcela permite ese tipo de instalaciones? Porque al fin y al cabo estamos hablando de un centro comercial, no de una nave industrial.