Un día histórico para Ferrol con la creación del Campus Industrial en e Campus de Esteiro

campus-general-8-7La Xunta invertirá en el Campus Industrial 3 millones de Euros

La Universidad de A Coruña ha presentado en la mañana de este viernes el Campus Industrial, fruto de un plan estratégico impulsado en conjunto con la Xunta de Galicia, con el fin de hacer del total de facultades de Ferrol una «referencia nacional y europea», ha destacado Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia ha subrayado que dicho plan «pone en la órbita universitaria a la industria, en un acto en el que también han intervenido el rector de la UDC, Julio Abalde, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

TRAE ESPERANZA Y OPTIMISMO A LA COMARCA

Feijóo ha asegurado que el trabajo realizado «mereció la pena» porque «trae esperanza y campus-feijoooptimismo» a la comarca «a través de una de sus principales señas de identidad», al igual que ocurrió con la «especialización» de otros campus gallegos.

El Campus Industrial comprende once titulaciones y ocho másteres, en los que estudiarán unos 2.600 alumnos, por lo que servirá como «catalizador de la investigación, la innovación y el desarrollo» y ayudará a «conectar la universidad con el entorno» ha apuntado el titular de San Caetano.

En este sentido ha ahondado asimismo en que el campus desempeñará labores como «motor de dinamización del tejido industrial de Ferrolterra», principalmente en el sector naval, en el cual la Xunta «seguirá depositando su confianza», ha añadido.

EL PLAN ESTRATÉGICO

El plan estratégico establece, entre otras medidas, la cohesión e integración territorial del campus en la ciudad, el fomento de la colaboración interdisciplinar, la mejora del posicionamiento para aumentar la proyección exterior o la diversificación de las fuentes de financiación.

El año 2020 es la meta que se han marcado la UDC y la Xunta para alcanzar dicho objetivo, por lo que desde el mes de septiembre, al comienzo del nuevo curso académico, se irán adoptando medidas progresivamente «para pasar de la planificación a la realidad», ha mencionado Feijóo.

En total, el ente autonómico tiene prevista una inversión de más de tres millones de euros, en los que se incluyen la creación de una oficina del campus, la mejora de las infraestructuras y la creación de un grado y un máster, para que Ferrolterra «siga siendo sinónimo de industria», ha concluido el presidente.

UN SALTO ADELANTE

campus-udcPor su parte, el rector de la UDC, Julio Abalde, ha calificado el Campus Industrial como un «salto adelante» con el propósito de «desarrollar un papel motriz activo» y que «avance el conocimiento», con «una evolución que tenga por base el I+D+i».

«El año que viene vamos a impulsar una potenciación de las titulaciones d este campus y creemos que en periodo muy corto de tiempo ya empezarán a mostrarse los efectos de este campus»

«Debemos favorecer el desarrollo de la industria hacia modelos basados en la innovación y, además, uno de los puntos más débiles a nivel nacional es la transferencia de conocimiento, algo que queremos mejorar», ha manifestado.

La UDC busca «fomentar la existencia de profesionales en los sectores tanto naval como industrial» e, igualmente, «aumentar la investigación para que sea implementada en el contexto empresarial», con la intención de que «se recuperen los recursos económicos y de personal perdidos durante la crisis».

ESTAR A LA VANGUARDIA DEL CONOCIMIENTO

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha abundado en que elcampus-presi depitacion campus «supondrá dotar de identidad propia» el ya existente, además de «ayudar al incremento del alumnado», a través de la «incorporación de la universidad al verdadero siglo XXI».

«Es importante estar a la vanguardia del conocimiento. El Campus de Ferrol aspira a convertirse en un catalizador entre la investigación y la aplicación del conocimiento, que es una de las grandes taras que continúa arrastrando España», ha argumentado.

campus industrial-alcaldeUN DÍA HISTÓRICO Y UN PUNTO DE PARTIDA

Mientras, el regidor de la urbe naval, Jorge Suárez, ha ratificado la jornada de este viernes como «un día histórico» y «un punto de partida» para una ciudad que «lleva esperando mucho tiempo el impulso del empleo y del desarrollo industrial».

El acto ha contado con la intervención del profesor Richard Duro Fernández, doctor en Física y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que habló acerca de la «Investigación 4.0» y la «cercanía» de la implementación de la «industria 5.0».

Entre los asistentes han estado el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; el diputado popular del Congreso Juan Juncal o la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres; presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Cipriano Dobarro;, así como diversas representaciones de la vida política, social, cultural y empresarial, entre estos últimos representantes de Inditex, Intaf, Pool & Bear, Gadisa, Navantia y Reganosa.

Lea también

Trabajadores de Navantia Ferrol se manifestarán el martes 7 para reclamar avances en el plan industrial y el convenio

También protagonizarán dos encierros en el astillero coincidiendo con la reunión del comité intercentros y …

3 comentarios

  1. Nunca sentí vergüenza de ser «FERROLANA».Todo lo contrario estaba muy orgullosa de serlo.Aquí nací,viví toda mi vida(65 años) y aquí tenía pensado morir. Si no fuera que a mi edad ya cuesta mucho cambiar tu forma de vivir.Aquí tienes a los amigos,a los familiares(aunque ya no vivan pero están en el cementerio de FERROL).EN FIN TODA TU VIDA.Digo esto porque ahora SIENTO VERGÜENZA DE QUE LOS FERROLAN@S(no los «nach@s como se nos ha llamado en el «PREGON DE FIESTAS DE 2015 alegando que es la forma de hablar de los ferrolan@s) nos represente el «actual alcalde» que tiene FERROL. Está en un «ACTO OFICIAL» y va vestido como si fuera a echar la partida con»los compañeros al» bar de la esquina»(para entendernos).
    Y para más «INRI»(como se suele decir) es que tenemos que aguantar esta forma del «alcalde» cuando LA MAYORÍA DE LOS FERROLAN@S NO LO HEMOS VOTADO.GANÓ EL PP EL ESTÄ POR LOS MALDITOS PACTOS.Ya sé que él dice que gano pero no GANÖ.

  2. Pero por dios, que pasa con este alcalde, ten alerxia os traxes? Me pon de moi mala ostia que non sepa comportarse, que está representando a todos os Ferrolas. Non ten nin idea de nada e ainda x riba andar coma
    un porco.
    Xa escoitei xente diciendo que o que importa e que traballe ben por Ferrol pero o problema e primeiro que sexa unha persoa decente, amañada, aseada, que sepa estar as alturas…e segundo que faga algo, xestione, liderazgo….e este home non ten nin unha nin a outra. E o peor e que o temos que aturar 3 anos mais, a verdade e que pouco se ve, non sei onde anda porque so sae para actos como este e dando a nota.

  3. Me parece una oportunidad excelente para conectar Ferrol con su campus y este con el tejido productivo. Espero que además se cuiden el resto de las carreras que no tienen relación directa con la industria, como las sanitarias o humanísticas. ¿Se va a invertir en que la escuela de enfermería investigue el cuidado de enfermedades profesionales, como las relacionadas con el amianto u otras sin tanta extensión en la comarca. También sería conveniente que la Facultad de Humanidades se especializara en el Patrimonio Industrial o que Relaciones Laborales se especializara en aquella legislación y mediación relativa al sector industrial. Está muy bien que intentemos que la Universidad genere tejido productivo, pero por todo lo que se lee parece que queremos convertir el Campus del hospital en una fábrica de empleados, cuando la inmensa mayoría de la masa laboral proviene de las escuelas de formación profesional. En cualquier caso bienvenido sea todo aquello que suponga ayudar a una ciudad que ha estado olvidada por todas las administraciones.