La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Beatriz Sestayo, destina este año hasta 30.000 euros al refugio Pardo de Atín, para personas en dificultades sociales o sin techo, con el que el Ayuntamiento se sitúa como una de las entidades que más aporta.
Se trata de un servicio que permite a Ferrol contar con un albergue nocturno para personas que atraviesan determinadas dificultades, ofreciendo una atención coordinada con la administración y con los distintos recursos sociales que ya existen en la ciudad. El refugio cuenta con 43 plazas.
Por este motivo, en la mañana de este jueves, Beatriz Sestayo presidió la firma del convenio de colaboración con el Presidente de la Fundación del Santo Hospital de Caridad del que depende el refugio, Alberto Lens, en un acto celebrado en el Ayuntamiento y en el que destacó la importancia para la función social de este servicio, más si cabe en los últimos tiempos, ante el «drama de las personas sin techo», y que se complementa con ?otras muchas acciones que se prestan desde los servicios públicos».
Beatriz Sestayo aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la comprensión social con las personas que atraviesan dificultades y se encuentran sin hogar, porque «cualquiera de nosotros podría llegar a una situación de no tener techo, muchas son las circunstancias que nos pueden llevar a eso y cualquiera puede estar en esa situación».
El responsable del Refugio agradeció la colaboración del Ayuntamiento, «de las mayores» que recibe la entidad de la que recordó su larga historia en Ferrol, desde sus inicios en Ferrol Viejo hasta la actualidad con unas «instalaciones de vanguardia y acogedoras» en Caranza en las que se presta una atención de calidad, poniendo además a disposición de los usuarios los servicios médicos disponibles en caso de que así lo precisen.
El promedio de edad de los usuarios, destacó, es de 60 años, siendo la mayoría hombres y españoles, si bien también hay personas procedentes de otros países, como Inglaterra, Marruecos o Rumanía.
Con la firma del convenio se continuara avanzando, destacó Sestayo, en la colaboración de la Concejalía con otras entidades, y priorizando los acuerdos con aquellas que están cubriendo prioridades como el acceso a la vivienda o a la alimentación y a una prestación social básica. La concejal comprometió además su próxima visita al Refugio.