En la mañana de este jueves se ha efectuado el relevo de mando del Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño», del capitán de fragata Gonzalo Villar Rodríguez al capitán de fragata Ernesto Zarco Gil, en una solemne ceremonia que, como viene establecido por el Ceremonial Marítimo, se ha realizado en la mar, con toda la dotación formada en cubierta de vuelo. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Antonio Pintos Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval Núm. 1, que actuó como interventor de la entrega.
Durante los meses de febrero y marzo, el buque ha estado integrado con la Marina Canadiense. Ha participado en los ejercicios multinacionales TGEX 2-16 a lo largo de la costa Este de EE.UU junto con buques, submarinos y aeronaves canadienses y norteamericanas. El objetivo del ejercicio, que se desarrolló en un escenario similar al conflicto de Siria, fue para preparar a los barcos para su participación en operaciones militares en entornos de crisis y conflicto.
El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño», A-14
El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño» fue construido en los astilleros de Bazán Ferrol, y es el resultado del primer programa compartido entre España y Holanda, para el desarrollo de nuevos buques. Fue entregado a la Armada el 15 de junio de 1995, y cuenta con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres.
Es el segundo buque en la historia de la Armada que lleva el nombre de «Patiño». Cuenta con una dotación de 150 personas, y tiene su base en el Arsenal de Ferrol.