Condenado un cabo primero por robo de 6.000 kilos de cable de cobre en la BN de Rota

fragata victoriaPuso en riesgo la operatividad de la fragata «Victoria»

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años de cárcel a un cabo primero que robó 6.000 kilos de cobre de un almacén de la base naval de Rota por valor de 44.165 euros. El cable sustraído puso en riesgo la operatividad de la fragata «Victoria» de la Armada española, que estaba a punto de atracar en el momento del hurto.

La sentencia explica que el cabo primero Francisco Javier B.C. entró en las instalaciones con un camión el 14 de agosto de 2012 junto con un amigo y en apenas 45 minutos cargó el cable de cobre con la ayuda de una grúa y desapareció sin dejar rastro. En los días sucesivos, separó el cobre del resto de elementos e inició una operación para vender el material sin despertar las sospechas de la Policía. En total, consiguió colocar 1.740 kilos de cobre en un desguace de Jerez y más de 1.000 kilos de aluminio y hierro en un local de San Fernando.

El fallo judicial publicado por El País señala que el robo del cable provocó que la fragata «Victoria» tuviera que utilizar generadores. Además, la nave fue alimentada durante un día con los cables de la fragata Navarra, que estaba atracada en la base de Rota. La sentencia afirma que la operación del cabo primero pudo provocar una sobrecarga, calentamiento y fallo en el suministro de corriente de la embarcación.

Por ello, el alto tribunal condena a tres años de prisión a Francisco Javier B.C. por un delito contra la hacienda militar y seis meses más por atentado contra la defensa nacional. La sentencia además le obliga a pagar 44.165 euros, el coste del material robado, unos 300 metros de cable de cobre.

Lea también

Usuarios del comedor sénior de Río Xubia, visitan la exposición Playmobil en el Arsenal de Ferrol

La concejalía de Política Social e Inclusión del Concello de Ferrol, al frente de la …