El Concello realiza mejoras en playas ferrolanas invirtiendo cerca de 17.000 euros

El concejal de Servicios del Concello de Ferrol, Germán Costoya, anunció esta mañana la puesta en marcha de un programa de obras y reparaciones para la puesta a punto de las playas en esta temporada de verano, suponiendo una inversión de cerca de 16.661 euros en las playas de Doniños, Penencia, San Xurxo, Santa Comba, Esmelle, Ponzos, A Fragata, Caranza y A Graña.

Así, Costoya dio cuenta de que estas intervenciones comenzaron durante la pasada Semana Santa, realizándose desde el 15 de junio una limpieza diaria de las playas que se mantendrá hasta mediados de septiembre, coincidiendo con el final en esas fechas del servicio de socorrismo.

El responsable del área indicó que para favorecer este servicio el Concello alquiló unas casetas nuevas para los socorristas en las platas de Ponzos, Santa Comba, Esmelle y en la Graña. Además, se iniciaron trabajos de retoque y puesta a punto en barandas de madera o cambio de tableros en los paseos en los arenales de Doniños, Esmelle, Caranza, A Fragata, Santa Comba, San Xurxo, Penencia y Ponzos.

«Temos previsto que estes traballos estean rematadas o día 1 de xullo, durante a semana que ven», remarcó el socialista, indicando playa por playa las intervenciones a realizar:

  • Doniños: se realizarán avances en el paseo, en la caseta de los socorristas y en la caseta de los aseos, así como la reparación de duchas.
  • Esmelle: reposición de tablas dañadas de la cuesta de acceso al arenal y avance en los aseos.
  • A Fragata: reposición de los tableros del paseo desde la carretera hasta la playa.
  • Santa Comba: reposición del pasamanos y fijación de la escalera que está en contacto con la arena, intervención en las duchas móviles.
  • Covas: avances en los aseos portátiles.
  • Punta Penencia: intervenciones en la caseta de enfermería.
  • Estacionamiento de As Cabazas: caseta de los servicios.
  • Caranza: reparación de las duchas.
  • San Xurxo: reparación del enlace en registro de agua.
  • Ponzos: reparación de pérdida de agua en arqueta de registro.

Germán Costoya destacó que a mayores de estas intervenciones se procederá al cambio de la lona interior del panel de la playa de la Fragata, y al relevo de un panel en San Xurxo que estaba muy deteriorado, con información sobre la playa.

Además, el socialista indicó que está pendiente la realización de una actividad de educación ambiental que se hará en Doniños con motivo del 30 aniversario de las banderas azules y que se hará para niños a partir de 6 años.

Analíticas de aguas

Asimismo, el edil de Servicios informó que ya está contratada la realización de analíticas de las aguas tanto de Caranza cómo de A Cabaña, de las que ya no se encarga la Xunta de Galicia.

Se realizarán cinco analíticas -con un coste que ascendería a los 20.000 euros) a lo largo del verano, una cada quincena, para determinar la calidad del agua. En el caso específico de la playa de Caranza, en la que está restringido el baño, si se obtienen resultados satisfactorios se solicitará a la Xunta para que se pueda abrir la playa con total normalidad.

Por último, Germán Costoya anunció que el izado de las cuatro banderas azules de las que este año disponen Ferrol se realizará durante la próxima semana.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …

2 comentarios

  1. Pleno verano, las playas llenas y aún con mejoras, que mínimo durarán una semana. Si el primísimo hubiese hecho su trabajo no estaríamos así…

  2. Ah sí! Y en las playas de nuestra Ría qué! No podemos meter un pie en el agua porque está contaminada y corremos riesgo de infección porque no le da la real gana al bipartito de poner a funcionar la Depuradora a pleno rendimiento y punto, porque ellos lo dicen!