«La atención a las personas es lo primero para el Partido Popular» (Rey Varela)

rey varela 3-9El Presidente del Partido Popular de Ferrol y conselleiro de Política Social de Galicia, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la tarde de este martes un encuentro con las entidades sociales de Ferrol para conocer sus necesidades, al objeto de poder analizar sus reivindicaciones desde el ámbito regional. Rey Varela afirmó que lo importante para el Partido Popular son las personas, «por eso el gobierno de Feijóo destina este año 618,5 millones de euros a políticas sociales, un 12,6% más que en el 2015, lo que nos permitirá seguir apoyando a las familias y a los que más lo necesitan».

Rey Varela recordó algunas de las principales inversiones que se han llevado a cabo en Ferrol, en las dos últimas legislaturas. Así, «Ferrol es una prioridad para la Consellería de Política Social, estamos mejorando el Centro de Atención a la Discapacidad Souto de Leixa con una inversión de más de 125.000 euros, a la que se suman otras ya ejecutadas por cerca de 379.000 euros y dos millones de euros para el mantenimiento de las 172 plazas en este centro», afirmó el ferrolano.

«Para seguir avanzando en el campo de la conciliación de la vida familiar con la laboral contamos con una nueva escuela infantil en Esteiro, con 82 plazas, construida por la Fundación Amancio Ortega y gestionada ahora por la Xunta de Galicia. A la que se suma la que se puso en marcha, en el 2010, en Caranza con más de 40 plazas», recordó Rey Varela.

Nuestros mayores

«Creamos en Ferrol el primer Centro de Día de Alzhéimer, con 40 plazas, construimos los Centros de Día de Caranza y Tejeras que ofertan más de 100 plazas, destinamos más de un millón de euros para las obras de mejora de la Residencia de Mayores de Caranza, que estarán listas este año, y hemos reformado el Hogar de Mayores, con una inversión total de cerca de cinco millones de euros», recordó el popular, asegurando que «seguimos apostando, también, por los mayores que quieren quedarse en sus casas, y pueden hacerlo gracias a las ayudas a la dependencia. Este mismo mes aumentamos al concello de Ferrol 36.000 horas (360.000 euros) más al año destinadas para SAF Dependencia hasta llegar a las más de 205.000 horas anuales».

Más ayudas para la inclusión

Rey Varela recordó, además, que «en el 2015 dedicamos dos millones de euros para cerca de 470 personas que se beneficiaron de la RISGA, y más de 403.000 euros para la contratación de 45 personas en riesgo de exclusión social», haciendo saber que los colectivos con diversidad funcional «nuestra atención, pues hemos mejorado las subvenciones y dotado de nuevas partidas a las entidades sociales».

Política Social en cifras

«Entre los años 2009 y 2016 la Xunta de Galicia multiplicó por dos los recursos económicos destinados al área de Familia, Infancia y Conciliación. Este año hemos incrementado el presupuesto un 40%, hasta llegar los 97,2 millones de euros, lo que nos ha permite ampliar el bono guardería, ayudamos a afrontar los gastos básicos del nacimiento de un hijo durante el primer año con ayudas directas de 100 euros al mes, ofertamos más de 22.300 plazas en escuelas infantiles y hemos puesto en marcha las Casas Niño», señaló Rey Varela, quien indicó que todas estas ayudas se incluyen en el Programa de Apoyo a la Natalidad, que recibe una inyección económica de 15,4 millones de euros.

Rey Varela reveló, además, que desde la Dirección Xeral de Inclusión Social se han incrementado un 23% las partidas destinadas a Inclusión, se ha reforzado con 5 millones de euros la presente anualidad del RISGA -un 51% más que en el 2009-, se ha duplicado el presupuesto de la Orden de Entidades, que pasa dos 3,9 a los 7,3 millones de euros y se han aumentado las partidas económicas destinadas a programas de inclusión por parte de los Concellos de 1,7 a 3,4  millones de euros.

«Hemos blindado las Ayudas de Inclusión con 20 millones, desarrollado nuevas medidas de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020 y hemos puesto en marcha la Agenda Social Única para dar respuesta a las nuevas situaciones de pobreza y exclusión», explicó el presidente de los populares ferrolanos.

«En materia de dependencia aspiramos a ofrecer una mayor cobertura adelantando que en 2016 estamos ampliando en 10.000 más las personas incluidas en el sistema», afirmó Rey Varela. «En el 2009 había 14.000 dependientes atendidos, hoy son 44.000, gracias los 324 millones que destinamos a este fin y, además, hemos incrementado un 98% las plazas en los en centros de atención diurna».

El Presidente del Partido Popular de Ferrol recordó que «en Galicia contamos con una Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia y  próximamente será aprobada la Estrategia Gallega de Envejecimiento Activo desde la Innovación 2016-2020 (ESGAEN) para posicionar a nuestra comunidad como referente en este campo».

«Acciones concretas, programas en marcha, inversiones reales… lo que demuestra la preocupación y el interés del gobierno de Feijóo por las personas, porque las familias y los colectivos que peor lo están pasando son nuestra primera prioridad», concluyó Rey Varela.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

4 comentarios

  1. Ramón García

    Bravo, José Manuel! Eres un gran conselleiro y fuiste un gran alcalde. Se te echa de menos, porque el actual, no está ni se le espera.

  2. Evangelina de Ferrol

    De eso no hay duda, no sé si es lo primero para el PP, pero desde luego lo es para Rey Varela, ya lo era en el Concello de Ferrol, y no podía ser menos desde la Consellería de Política Social.
    Más políticos como Rey Varela es lo que necesitamos

  3. El Gobierno de la Xunta ha hecho un esfuerzo aumentando las ayudas en el ámbito social para que cada día que pasa se pueda atender a un mayor número de personas y así mismo aumentar las prestaciones que reciben. Por un mundo sin barreras, por un mundo mejor para todos, el Conselleiro Rey Varela lo hace posible

  4. Todo cuanto de hace en Ferrolterra (y en todo en País en realidad) es gracias a los Populares. Ferrol no sucumbe al desgobierno y al caos impuesto por el bipartito desde que okuparon poltrona, gracias a las políticas serias y comprometidas, centradas en las necesidades de las personas que lleva a cabo el PP