Ramón Loureiro distinguido con el premio de periodismo «Julio Camba»

(Fot.teinteresa.es)
(Fot.teinteresa.es)

El premio «Julio Camba» de periodismo, convocado por Afundación y el Ámbito Cultural de «El Corte Inglés» , distinguió a Ramón Loureiro, por el texto aparecido en La Voz de Galicia «Sombra y aire» » el 27 de febrero de 2015.

El premio Julio Camba, al que se presentaron en esta ocasión 99 trabajos, cumple su XXXVII edición. El premio, para textos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, está dotado con 6000 euros.

RAMÓN LOUREIRO

Xosé Ramón Loureiro Calvo, conocido simplemente como Ramón Loureiro (Fene, A Coruña) es un escritor, periodista y fotodocumentalista, que escribe principalmente en gallego.

Como narrador, publicó en 1997 la novela corta «Morgado» , y en 2000 la novela «O corazón portugués» , finalista del Premio «Eixo Atlántico» . En 2006 apareció su novela «As Galeras de Normandía» , que al año siguiente fue traducida al castellano por el propio autor. Recibió excelentes críticas, y fue considerada por el crítico Miguel García Posada una «obra maestra» .

Sus obras narrativas se desarrollan en un territorio ficticio, la «Tierra de Escandoi» , situada al oeste de esa «Tercera Bretaña» que es para el autor el norte de Galicia, entre Mondoñedo y Ferrol. Sobre este territorio ficticio publicó Loureiro también un ensayo fotográfico, «A escura terra de Escandoi» , que le valió el Premio «Caminhos da Memoria» , otorgado por las Universidades del Miño. Se ha señalado su vinculación con otros autores gallegos, como Álvaro Cunqueiro y Gonzalo Torrente Ballester.

Admirador del autor en lengua gallega Carlos Casares, en 2002 publicó «Carlos Casares: nove retratos e unha conversa inacabada» , y en 2003 la biografía «Carlos Casares» . También ha cultivado el ensayo fotográfico («Aceiro sobre a auga» , 1992; As Pontes, 2003 ). Desarrolla su trabajo como periodista en el diario La Voz de Galicia.

Es académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …