La Xunta y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han estrenado en la mañana de este lunes en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) Galicia, en Ferrol, una aceleradora de emprendimiento que ha sido definida por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, como un «faro» para atraer proyectos de la comarca. Junto con el conselleiro se encontraban el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.
La EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha presentado la iniciativa dirigida a la comarca de Ferrol, que se une a otras semejantes existentes en medio centenar de ciudades de España, de las cuales el 20% están en Galicia.
Tal y como ha explicado Miguel Sanchez Galiano, director del Área de Innovación, Emprendimiento y Pymes de la EOI, se trata de un proyecto conjunto entre este ente, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta, el Ayuntamiento de Ferrol y los Fondos Europeos de la UE.
El espacio de trabajo permanecerá durante dos años en el CIS y acogerá un máximo de 22 propuestas, con una plantilla de una a tres personas cada una, que estarán acompañadas por expertos para buscar que sus ideas «sean aceleradas» y, asimismo, el riesgo de la puesta en marcha «sea reducido, ha detallado Sánchez Galiano.
La primera edición constará de 60 horas de formación en habilidades de gestión, comunicación, configuración de equipos y desarrollo, entre otros aspectos, y 40 horas de tutorías, que serán impartidas por especialistas en la materia de la empresa que se desea crear.
Además, durante los cinco meses que durará esta edición, el CIS contará con un mentor residente, que va a coordinar a todos los tutores, y las mismas instalaciones van a acoger eventos y talleres no solo para los participantes del proyecto, sino para el conjunto de empresarios de la comarca.
Sánchez Galiano ha subrayado que el acelerador «viene a cubrir los problemas» existentes en España, en relación a que la iniciativa emprendedora en el país está «muy por debajo» de la de Europa y Estados Unidos, pues el número de universitarios que desean crear una firma propia no supera el 25%.
Por su parte, Conde ha resaltado que este nuevo espacio «no solo va a ayudar a convertir en realidad una idea, sino también que esos proyectos tenga una mayor garantía de pervivencia» , ya que muchas veces «no tienen la suficiente fortaleza para poder sobrevivir a medio y largo plazo» .
«Estamos en la dirección adecuada. No solo desde el punto de vista industrial y de la creación de pymes, sino también con la vocación de cómo acompañar a los proyectos de emprendimiento, algo que se va a cristalizar también en el futuro Campus Industrial de Ferrol», ha ahondado.
Asimismo, Conde ha apostado porque esto «genere una cultura de emprendimiento» , con la intención, además, de que los proyectos dinamicen la comarca «desde el punto de vista industrial y empresarial» .
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha citado la importancia de la «diversificación industrial» que aporta este tipo de modelo de crecimiento junto a los «co-workings» y, por último, ha incidido en que el CIS es un espacio «idóneo y envidiable» para ello.
Además del acelerador de la urbe naval, en septiembre empezarán a funcionar en Galicia otros cinco: Cabana de Bergantiños (A Coruña), Celanova (Ourense), Xinzo de Limia (Ourense), Monforte de Lemos (Lugo) y Mondoñedo (Lugo)