En recuerdo de Enrique Cal Pardo y Enrique Clemente Cubillas

El Foro de Amigos de Ferrol quiere recordar la obra de investigación histórica de Enrique Cal Pardo, Deán de la Catedral de Mondoñedo, recientemente fallecido y de Enrique Clemente Cubillas, un ferrolano de adopción autor de una obra de referencia para el conocimiento del desarrollo urbano de Ferrol.

ENRIQUE CAL PARDO, LA PRIMERA MENCIÓN HISTÓRICA DE LA VILLA DE FERROL

enrique calEnrique Cal Pardo, Deán de la Catedral de Mondoñedo, falleció el pasado día 28 de Abril a la edad de 93 años. Además de su dilatada carrera eclesiástica dentro de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, con una especial dedicación al Seminario y al Archivo mindoniense, fue autor de numerosas obras y trabajos sobre temas históricos y religiosos en revistas de estudios de Galicia. Era Hijo Adoptivo de Mondoñedo y Prelado de Honor de Su Santidad.

faf-22-2De especial interés para Ferrol es su obra «El monasterio de San Salvador de Pedroso» , publicada el año 1984. En dicha publicación, entre otros documentos, transcribe la escritura fundacional del desaparecido monasterio de Pedroso, escritura que data el año 1111, aunque, perdido el pergamino original, expone las copias del mismo, hechas el año 1543.

La escritura original fue otorgada el 30 de Junio del año 1111 por Munia Froilaz, hermana de Pedro Froilaz, conde Galicia y de Traba, siendo Diego Gelmírez el Obispo de Santiago. En el texto de la copia del documento fundacional que publica Cal Pardo se lee «concedo ibi medietatem de mea

Copia del documento fundacional (Año 1543)
Copia del documento fundacional (Año 1543)

Villa de Ferrol et suos homines el Villa de Canito et suos homines et ganancias quas ibi ganabi» .

Aunque el significado de villa de esa época, no coincide con el más amplio concepto actual en el que posteriormente derivó (realmente se referiría a una finca de buen tamaño, un caserío o incluso una pequeña aldea), hay que destacar que se trata de las dos primeras citas de las «villas de Ferrol y de Canito» (el Canido actual), hechas en una fecha tan temprana como el año 1111.

Cumple matizar que en el caso del nombre de Ferrol se trata de la mención histórica que sigue en antigüedad a la primera del año 1087, fecha en la que aparece citada la feligresía de San Julián de Ferrol en un documento perteneciente a la Colección Diplomática del monasterio de Jubia, como recordaron Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa en un trabajo recientemente publicado en la revista Estudios Mindonienses.

EN RECUERDO DE ENRIQUE CLEMENTE CUBILLAS

enrique clementeOtro reciente fallecimiento fue el del profesor de Geografía de la Universidad de Salmanca, Enrique Clemente Cubillas. Salmantino de nacimiento y ferrolano de adopción tras su matrimonio con una ferrolana. Desarrolló una intensa actividad política como militante socialista, siendo concejal del Ayuntamiento de Salamanca y Consejero de la Junta de Castilla y León.

Enrique Clemente fue autor de la publicación «Desarrollo urbano y crisis social» , donde hizo un riguroso recorrido de la evolución social y urbana de Ferrol desde su origen hasta la década de los año 1980. Publicada el año 1984 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Universidad de Salamanca, constituye una obra de referencia para el conocimiento del desarrollo urbano de Ferrol.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …