Rey Varela a «tumba abierta» ante los medios de comunicación

Fot. M. Galdo
Fot. M. Galdo

Un nuevo encuentro organizado por el Club de Prensa de Ferrol ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en las conocidos como «Conversas no Parador» y en el que representantes de distintos medios de comunicación así como invitados pudieron conocer de primera mano la labor que está desarrollando la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a cuyo frente se encuentra el ferrolano José Manuel Rey Varela.

Rey Varela «a tumba abierta» tras exponer los distintos programas sociales de la Xunta respondió a cuantas preguntas le fueron formuladas, no solamente sobre la política de su departamento sino sobre la del Partido Popular de Galicia y la que se está desarrollando en la ciudad naval.

Unas palabras previas del directivo José Picallo señalando el valor de las tertulias y cafés de redacción a las que siguieron las de Siro López, presidente del Club de Prensa quien indicó que con José Manuel Rey se mantiene y mantuvo una relación «moi gratificante»  y le agradeció el trato que tuvo durante el desempeño de su cargo como alcalde para con el Club y muy especialmente con el reconocimiento oficial al fallecido Luís Mera. «Foi unha sorpresa para todos que deixase de ser alcalde e alegría de que hoxe estea ao fente da consellería» .

«Dar resposta aos novos desafíos da sociedade»  es una de las claves de la consellería de Política Social. El conselleiro fue explicando el giro político en materia social que se está imprimiendo en Galicia «despois dos sacrificios polos que pasamos, agora facémolo cun orzamento expansivo» . Habló de la política de inclusión social (atender a todos los ciudadanos con necesidades), la nueva agenda social, el desafío demográfico, el programa de apoyo a la natalidad, la conciliación (este año 30 casas-niño en el rural), discapacidad y juventud y voluntariado (este viernes se celebra en Ferrol el Congreso Gallego de Voluntariado).  y…se pasaron a las preguntas  y respuestas durante más de una hora.

Fot. M.Galdo
Fot. M.Galdo

UNA HORA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

y…se pasaron a las preguntas y respuestas durante más de una hora, ofrecemos un resumen de las mismas.

Ferrol necesita una atención especial

La residencia de mayores de Caranza finalizará las obras de mejoras en este año después de sortear una serie de dificultades.
Se ha firmado un programa de barrios de Recimil y San pablo para combatir la pobreza infantil.
Se incrementó la ayuda a la dependencia (ayuda al hogar)
Se aumentan el 1 de junio 3.000 horas de ayudas al hogar, se pasa a 16.000 horas» .

¿Delfín de Feijóo?

«Es difícil prever lo que ocurre en la vida. Dejé de ser alcalde porque así son las cosas en política. Muchos pensaban que iba a continuar en el cargo y dejé de serlo.
En este momento no hay ningún delfinato de Feijóo, todo el Partido Popular está con él. Acaba de anunciar su compromiso con Galicia hasta el año 2.020» .

¿Esperaba ser el número dos del partido?

«Las quinielas en política …lo mejor es cubrirlas cuando se saben los resultados.
Las especulaciones son razonables, es verdad que algunos apuntaban a mi persona pero yo tengo un reto, hacer ese giro social en Galicia que consume una gran parte de mi actividad.Yo estoy dedicado plenamente a la Consellería y a la presidencia del comité local del PP en Ferrol» .

Tema demográfico

«Estamos estructurando un plan estratégico para Galicia.
¿Ferrol? Hay que reconocer que hubo un trasvase de Ferrol a Narón. Si observamos los habitantes que perdió Ferrol y los que sumó Narón en parte queda aclarado. Además en Ferrol falta definición de un proyecto de ciudad en el que nosotros estábamos trabajando de cara al 2020. Ese proyecto si lo ha tenido Narón» .

fot. M. Galdo
fot. M. Galdo

Pacto FeC-PSOE en Ferrol

«Al final en la vida las parejas de conveniencia son las que más duran a pesar de que les vaya mal.
Me da pena ver la paralización de temas relacionados en la ciudad.
Ferrol carece de liderazgo . Tiene una gran repercusión el no contar con unos presupuestos y unos deestinos claros de a donde vamos . Hay que tomar decisiones aunque supongan desgastes, yo lo hice» .

¿Posible moción de censura?
«Lo que nunca se debe perder es la credibilidad, hoy parece que eso no es común, unos decían una cosa y ahora hacen lo contrario.
El PP opina que debe gobernar la fuerza más votada pero no vamos a favorecer ningún pacto de despacho ni participar en conspiraciones que tengan que ver con desalojar a un alcalde que ocupa el cargo elegido democráticamente» .

Escuela infantil en Río do Pozo e infantiles municipales

-«Tenemos una línea abierta y si los empresarios acuden a ella no habrá problemas. En cuanto a las escuelas infantiles municipales, la filosofía es que todas tengan ayudas públicas y nuestra voluntad es incorporar las municipales al programa de la Xunta.
Estamos en la buena voluntad de colaborar con todos los concellos y por ello con Narón» .

Grupo municipal del PP en Ferrol

-«Tenemos un magnífico grupo municipal, liderando la oposición, tienen una extraordinaria valía defendiendo los intereses de todos los ferrolanos
Pero lo de hacer oposición es algo que tiene casi monopolizado el propio gobierno local.».

Relaciones con el alcalde

«El conselleiro tiene una relación institucional clara. Hemos intercambiado opiniones sobre diferentes temas.Es razonable que yo me ofrezca en ayudar en cualquier tema ya que los intereses de Ferrol están por encima de cualquier cosa.
Yo no debo como conselleiro realizar una oposición al alcalde, todo lo contrario» .

Fot. M. Galdo
Fot. M. Galdo

Pacto para ayudar a Ferrol
«Es posible y diría que imprescindible. En mi responsabilidad sigo defendiendo los intereses de Ferrol.
Algunas cosas importantes que van a suceder en Ferrol se deben a nuestro apoyo, ahí están el ferrocarril al puerto exterior y el incentivar nuevos contratos para Navantia.
Lo importante no es de todos modos un gran plan, grandes palabras que al final no llevan a nada, sino planes específicos, medidas concretas y en ello estamos» .

Y tras una hora, con respuestas a veces «cortas» como cuando anuncia importantes novedades que se aprobarán en próximos plenos de la Xunta «eso es cosa del presidente» o cuando se le pregunta por temas casi personales se su relación con el alcalde y de lo que comentaron entre ellos, José Manuel Rey Varela tras recibir el ya clásico recuerdo  del Club de Prensa por su presencia en las «Conversas no Parador» se despide como siempre con esa sonrisa en los labios y el brillo amistoso en sus ojos.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …

2 comentarios

  1. Una lástima que hayamos perdido en Ferrol a una persona de tanta valía, aunque si elección para Política Social fue todo un acierto. El actual alcalde no le llega ni a la altura del betún. Tiene mucha más transcendencia una entrevista a Rey Varela que cualquiera de los grandes comunicados de Suárez. Por algo será.

  2. Gabriel del Castillo

    De nuevo el Coselleiro muestra su compromiso y lealtad con Ferrol, sin ocultar nada, a «tumba abierta» y respondiendo a todo lo que le pregunten. Con valentía y responsabilidad.
    Los ferrolanos podemos sentirnos orgullosos de Jose Manuel Rey Varela.