El director de Navantia Ferrol asegura que aguardan nuevas alegrías a corto plazo

navantia-julio martin ramosEl director de Navantia Ferrol desde diciembre de 2012, Julio Martín Ramos, ha asegurado en la mañana de este miércoles que no peca de «optimista»  al decir que desde la compañía pública aguardan tener «nuevas alegrías»  a corto plazo.

«Hay operaciones comerciales en marcha, algunas en exclusiva para la ría de Ferrol y otras para la totalidad de Navantia, como podrían ser las cinco corbetas Arabia Saudí o la continuación de los proyectos de eólica marina» , ha mencionado Martín Ramos en una entrevista en el programa Galicia por Diante de Radio Galega.

La empresa naval firmó la pasada semana un contrato para la construcción de dos buques de aprovisionamiento similares al «Cantabria» para la Armada australiana y también un acuerdo de mantenimiento para los primeros cinco años después de la entrega.

En palabras del director del astillero de Ferrol, se trata de un contrato que «necesitaba»  Navantia y ha anunciado «en breve»  la visita a la ciudad del equipo australiano del proyecto, que dará inicio a la fase de desarrollo funcional, posteriormente al comienzo de la fase de detalle y que desembocará en el inicio del corte de chapa en junio de 2017.

Martín Ramos ha querido dejar claro que el acuerdo es «una realidad totalmente tangible y firmada» , que ha calificado como «un revulsivo»  y «un punto y aparte» para la compañía y que es el resultado de «haber estado a la altura de los compromisos» , con entregas «en tiempo y con calidad»  en la última década.

Por ello, ha hecho referencia al contrato firmado en 2007 por dos LHD con la Marina del país oceánico, que dio comienzo a una etapa de «relación»  en la que Navantia ha respondido «adecuadamente»  a las demandas.

Además, ha resaltado la importancia de las más de 50 operaciones en Australia, en los últimos años, del buque «Cantabria»  de la Armada, similar a los ahora contratados.

En estos momentos, ha puesto como ejemplo, está desplazado en Australia un equipo de unas 50 o 60 personas del astillero de Ferrol que apoyan y coordinan las labores de entrega de los tres nuevos destructores construidos en las Antípodas.

Consultado sobre si el reciente acuerdo ha supuesto pasar de la noche al día, Martín Ramos ha confesado que «en parte sí, aunque no totalmente» , pues en la ría de Ferrol existen «otra serie de contratos que están en curso» , como el buque de Pemex, el BAM «Furor»  de la Armada o los proyectos de eólica marina.

Mientras, acerca de la opción de conseguir la firma de un tercer buque para Australia, ha señalado que va a depender de que Navantia «lo haga bien» , aunque la última decisión será una vez más del Gobierno australiano.

Además, ha zanjado que las relaciones con la factoría de Navantia en Cádiz son «totales» y «no existe ningún pulso» , y ha añadido que el apoyo del Gobierno español es «total» , así como el del gallego, sobre el que ha dicho que va a ser «determinante»  en alguna de las próximas adjudicaciones.

Por último, ha afirmado que la empresa tiene el futuro «más claro»  y ha citado la ejecución de las fragatas F-110, para la Armada española, como el «proyecto estrella» de la próxima década, pues «una vez el Gobierno lo refrende, garantizará puestos de trabajo» .

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