La Guardia Civil culminó este jueves un operativo policial que permitió desmantelar una trama criminal que se dedicaba tanto a la extracción como al comercio ilegal de vieira. Fruto de esta investigación que se remonta a varios meses atrás, se logró poner a disposición judicial a 14 personas, 13 de ellas en calidad de detenidos y otro como investigado. Un complejo dispositivo protagonizado por agentes del Seprona de A Coruña y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Ferrol, tutelado por los Juzgados Número Uno y Dos de Ferrol, que además permitió intervenir varios vehículos, una embarcación, material de buceo y una ingente cantidad de vieira, que en una primera fase arrojó un total de más de media tonelada de bivalvo intervenido y en una segunda algo más de 800 ejemplares del mismo molusco. Los detenidos, excepto tres que son de la provincia de Pontevedra, son todos vecinos de la comarca ferrolana.
Esta trama que se dedicaba a la extracción de la vieira en la Ría de Ferrol, en la zona conocida como «entrecastillos» , la comercializaba posteriormente en establecimientos hosteleros de la provincia de Pontevedra, en mayor medida, y en algunas ocasiones en la localidad de Ferrol. Los responsables de la investigación imputaron a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos, los supuestos delitos de grupo organizado para cometer delito continuado contra la salud pública, furtivismo y, contra el cabecilla de la organización, un vecino de Ferrol, quebrantamiento de condena.
En esta zona marisquera de la ría ferrolana está prohibida la extracción y comercialización de la vieira según se pone de manifiesto en las distintas disposiciones reglamentarias de la Xunta de Galicia al respecto de la actividad marisquera.
Los responsables de la investigación afirman que la misma sigue abierta ya que lo que se pretende es identificar e imputar penalmente a todos los responsables de hostelería y restauración a los que iba dirigido finalmente el producto, en localidades como Lalín, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Meis, Meaño o Ferrol.