«UN CAMBIO RADICAL EN EL FUTURO DE NAVANTIA FERROL»– (Núñez Feijóo)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la adjudicación por parte de Navantia de un contrato de 700 millones para la construcción de dos buques en Australia «supone como mínimo cuatro años de trabajo para la ría de Ferrol».
Feijóo se ha referido a este «importantísimo contrato para los astilleros públicos de la ría de Ferrol» a preguntas de los periodistas tras participar en el congreso de UGT-Galicia en Santiago. Aunque ha apelado a «ser prudentes», pues «esta buena noticia», según ha dicho, «le corresponde» anunciarla al Gobierno de España «dado que Navantia es un astillero público que depende del Gobierno del país», ha valorado que, «de confirmarse este contrato», implica «sin duda un cambio radical en el futuro de Navantia en Ferrol». «Supone que muchísimo empleo va a aparecer en la ría de Ferrol y además va a aparecer para quedarse, quedarse durante cuatro años», ha subrayado.
A juicio del titular del Ejecutivo autonómico, esto «sin duda supone un antes y un después en la situación laboral en Ferrol, tanto para el astillero público como para las -empresas- auxiliares». Así, Núñez Feijóo ha abogado por «esperar unos días» o «unas horas» a que se confirmase la información, pero ha subrayado que «de confirmarse, sin duda, el empleo en la ría de Ferrol llegaría para quedarse» y «quedarse varios años».
Además, ha indicado que la construcción de estos dos barcos «muy importantes» para la Marina australiana se suma a la actividad que conlleva la eólica marina «que se está haciendo en Astano después de 10 años sin ningún tipo de actividad», con ‘jackets’ y torres eólicas «para los próximos años», al buque para la Marina española y al flotel para Pemex «a punto de ser entregado».
«ES SIN DUDA UNA BUENA NOTICIA PARA FERROL»– (Jorge Suárez)
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, celebró la firma del contrato naval con el Gobierno de Australia para la construcción de dos buques logísticos en los astilleros públicos de la ría de Ferrol, después de muchos años de subactividad desde la entrega del último gran contrato internacional firmado, precisamente, con el país austral en 2007.
«Sin duda es una buena noticia para Ferrol después de tantos años de inactividad y de un flotel (Pemex) que se exprimió hasta la saciedad pero que no supuso carga de trabajo para esta comarca», manifestó el regidor, Jorge Suárez, «a pesar de que el proceso constructivo, -matizó- no comenzará hasta el verano 2017.» El primer edil de la ciudad fue informado este jueves por la dirección de Navantia de la inminencia de la firma de este contrato.
«Puede marcar un punto de inflexión», manifestó Suárez, «y todo pese la nefasta política industrial que está llevando a cabo el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, centralizando las compras en Madrid y dinamitando las posibilidades de que la empresa auxiliar pueda subsistir, y con ella, cientos y cientos de trabajadores de la comarca que ven como cada día se precarizan sus salarios y condiciones laborales».
Suárez también se mostraba muy crítico con el uso interesado y partidista de la carga de trabajo para el naval, un sector absolutamente vital en la economía de la ría, en vísperas de la citas con las urnas. «Una ‘circunstancia’ que se viene repitiendo casualmente desde hace años, y que tuvo su máximo exponente en septiembre del 2012, con el anuncio de un flotel en la ría para Pemex -con fecha de entrega prevista el 16 de julio del 2016- que tardaron muchos meses en concretarse, o con el contrato del BAM, en la antesala de los comicios europeos, cuando la quilla aún acaba de colocarse hace pocos días».
«Tampoco sabemos nada del dique seco para que el área de Carenas pueda servir de impulso para nuestros astilleros», finalizó Suárez.
«EL PSOE SOLO HABÍA DEJADO MISERIA Y DESEMPLEO»-(Miguel Tellado)
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha trasladado la «satisfacción» del partido por la adjudicación de la Armada australiana. «Es el mayor contrato de Navantia de los últimos nueve años; una magnífica noticia para el naval gallego y la comarca de Ferrol», ha aseverado.
El portavoz popular ha recordado que el PPdeG fue «muy crítico» con la dirección de Navantia y que el partido trabajó en la comunidad, con Alberto Núñez Feijóo, al frente, para que un astillero en el que el PSOE «dejó solo miseria y desempleo» recuperase la carga de trabajo.
« El primer paso- ha subrayado- fue el flotel de Pemex y ahora ha incorporado nuevos contratos, los últimos los de reciente firma con Australia». Así las cosas, el dirigente popular ha señalado que «lo justo, igual que en su día el PPdeG fue crítico con la dirección de Navantia, es reconocer el trabajo hecho».
«UN IMPORTANTE PALIATIVO»- (BNG)
Desde el Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol se señala en un comunicado que «celebramos la firma del contrato con Australia para la construcción de dos buques que supone un importante paliativo para una ciudad que agoniza.
Mas esto no significa que el Estado y las organizaciones estatales continúen a proponer un diseño para los astilleros de la ría circunscrito al nicho militar y que en los últimos años estamos padeciendo sus consecuencias de modo virulento con el desmantelamiento de la industria auxiliar de la comarca.
Precisamos junto a estos contratos un diseño para los astilleros de la ría que asuma la necesidad de constituir un complejo industrial del sector naval en la ría de Ferrol que pueda actuar en todos los ámbitos del sector naval.
Precisamos romper la barrera de silencio de las organizaciones estatales y junto a estos buques poder desarrollarnos en todos los ámbitos de la industria naval sin vetos explícitos ni implícitos como está aconteciendo en la actualidad».
SATISFACCIÓN DEL CLUSTER DEL NAVAL GALLEGO
El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) ha manifestado su satisfacción por la firma por parte de Navantia y el Gobierno de Australia del contrato para la construcción de dos buques logísticos para la Marina de aquel país.
La organización empresarial subraya la importancia que este encargo tiene para la industria auxiliar en la ría de Ferrol, que se encuentra en una situación complicada como consecuencia de la insuficiencia de carga de trabajo que ha tenido el astillero público en los últimos años.
Aclunaga destaca la competencia y las capacidades de las subcontratas de la zona, algunas de las cuales establecieron filiales en Australia como consecuencia de los anteriores contratos de Navantia con aquel país, y confía en que la construcción de estos buques les devuelva también a ellas un buen nivel de actividad.
«FERROL RECIBE AL FIN UN BUEN CONTRATO» -(Beatriz Sestayo)
La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo, celebró en la mañana de este viernes la «excelente noticia» que supone la contratación de Australia la Navantia de la construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate que suponen que Ferrol reciba «al fin en los astilleros un buen contrato» que permita hacer frente a la subactividade de estos últimos años.
Sestayo manifestó que el contrato actual es también el resultado de las «buenas relaciones que en su día estableció con Australia el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que había dado ya lugar en 2007 al mayor contrato de la historia, con el encargo de los LHD, y que hoy vuelven a dar sus frutos».
Dado que la construcción de los nuevos buques no se iniciará hasta el 2017 Beatriz Sestayo confió en que se acelere el máximo posible a puesta en marcha de este contrato para paliar «la falta de trabajo de los astilleros tras años de incumplimientos claros y anuncios fallidos del Partido Popular» y recordó la necesidad de un plan industrial para Navantia y la construcción de un nuevo dique para el área de reparaciones.