El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprobó esta mañana a autorizar a Navantia la demolición parcial del edificio denominado Taquillas de grada por interferir en el traslado y transporte de piezas jackets. Este inmueble, que es una construcción aislada de planta baja y planta primera de forma rectangular, se destina actualmente a taquillas y vestuarios. Con esta autorización Navantia podrá ejecutar los trabajos de demolición de dos crujías extremas -espacio comprendido entre dos muros de carga- situadas en la parte suroeste de dicho edificio, siendo la superficie aproximada a demoler de 5×10 metros y un volumen de 275 m3.
Además de la demolición de la zona afectada, la empresa pública está autorizada a instalar nuevos cierres, reparar la cubierta y ejecutar un rasanteo de la superficie hasta dejar la cota a nivel de calle. Esta actuación, tras obtener el visto bueno del Consejo, podrá comenzar a ejecutarse de inmediato, ante la previsión inicio del embarque de jackets a partir del próximo mes de junio.
Además, en el Consejo de Administración de la APFSC también se dio el visto bueno a la solicitud de Navantia de unificar las tres concesiones de su titularidad para «Construcción y reparación de buques y demás artefactos flotantes; carga y descarga de mercancía en cualesquiera de sus muelles y potenciación de reparaciones y nueva actividad de desguaces y fabricación de bienes de equipo, maquinaria semipesada y equipamientos industriales en general» en un solo título, paso previo a la ampliación de plazo concesional.
Nuevos consejeros
En la sesión del Consejo tomó posesión el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, en sustitución su homólogo de Cervo, Alfonso Villares. Como el puerto comercial de San Cibrao abarca los municipios de Cervo y Xove los dos regidores se turnan cada dos años como miembros en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Además, fue nombrado vocal del Consejo de Navegación Santiago Menéndez en sustitución por jubilación de José López, por parte de la empresa consignataria Pérez Torres.