La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de recepcionar las obras del «Proyecto de Mejora del Muelle de San Felipe». Una actuación que consistió en la reparación de las pilas de mampostería que forman el muelle, el rejuntado de losas y parámetros de granito con mortero, la reconstrucción de la escalera en la zona de atraque mediante hormigón en masa, la sustitución de la barandilla existente a ambos lados del muelle y ampliación de la misma en los accesos a la ribera. A estas mejoras se sumaron también la colocación de nuevas argollas para el amarre de embarcaciones, así como, la instalación de un cartel informativo de la historia del muelle de San Felipe y el pintado de los tres puntos de luz ya existentes.
Esta actuación- presupuestada en 39.000 euros y ejecutada por la empresa Prace Servicios y Obras S.A- sirve para mejorar las condiciones de acceso de los propietarios de embarcaciones al muelle que están allí amarradas, así como, de los usuarios de este pequeño arenal, cumpliendo con una reivindicación de la Asociación de vecinos de San Felipe.
Un muelle histórico
La construcción del muelle de San Felipe se inició en 1946 y finalizó un año más tarde. La Junta de Obras del Puerto de Ferrol, por aquel entonces, redactaba el proyecto de «Rampa de San Felipe» a petición del concello de Ferrol para dar servicio a esta parroquia. Hasta aquella fecha, y para llegar a Ferrol, sus vecinos debían trasladarse a pie hasta A Graña, en un trayecto de más de 3 km. Su construcción permitió, además, dar uso a la actividad pesquera que se desarrollaba en la zona, ya que hasta la fecha se venía usando la rampa del castillo de San Felipe. En 1984 la entonces Junta del Puerto de Ferrol llevó a cabo una primera actuación de mejora del muelle y ahora debido al deterioro, por el paso de los años y los efectos de las mareas, se ha llevado a cabo un segundo proyecto de mejora que se inició hace tres meses y que acaba de concluir.
Gracias que la Autoridad Portuaria se preocupó por el acondicionamiento del muelle de San Felipe que era una actuación demandada por la Asociación de vecinos, pues era urgente ésta reparación.
Si esperan por el bipartito les crece la barba hasta el ombligo.