El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recibió en la mañana de este lunes en su despacho de la institución provincial al presidente de la Asociación de Xóvenes Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (AJE Ferrolterra), Luis González Rey, y a la directiva de la entidad, Laura Pérez, que presentaron los nuevos proyectos que está desarrollando la entidad para fomentar y facilitar el emprendimiento y propiciar sinergia entre el tejido empresarial de la comarca. En la reunión participó también el diputado responsable del área de Promoción Económica y Empleo, José Luis García.
Entre ellos, los responsable de AJE Ferrolterra expusieron una experiencia piloto que, con la colaboración de la Diputación, están implementando en cinco institutos de enseñanza secundaria de la zona: los IES de Mugardos y Neda, los institutos Sofía Casanova y Concepción Arenal de Ferrol y el centro de CIFP Rodolfo Ucha de la ciudad naval.
El programa consiste en formar y asesorar al alumnado de entre 15 y 17 años de estos centros educativos en diversos aspectos relacionados con la puesta en marcha de una iniciativa empresarial ficticia, con el objetivo de «potenciar el emprendimiento desde la base», según explicó el presidente de AJE, Luís González Rey.
A través de diversos talleres, los alumnos participantes reciben formación, soporte y tutorización por parte de AJE Ferrolterra en diversos aspectos que van desde la elaboración del plan de empresa hasta la creación de una marca, pasando por la planificación de acciones de marketing, líneas de financiación y estudios de viabilidad económica del proyecto. El objetivo es crear un proyecto empresarial viable, que pueda ser desarrollado en la comarca.
Minimarket el 27 de mayo
La fase final de este proyecto tendrá lugar el próximo 27 de mayo, con la celebración de un minimarket en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, donde los equipos de cada instituto presentarán ante el jurado sus proyectos emprendedores, uno de los cuáles será seleccionado cómo ganador. El premio al mejor proyecto es un bono de compra por importe de 600 euros para usar en cualquiera de las 100 empresas asociadas a la entidad.
González Formoso valoró muy positivamente «el fomento del espíritu emprendedor entre la juventud» y consideró que este tipo de iniciativas sirven para que los estudiantes «adquieran destrezas y capacidades que les pueden ser de gran utilidad en el futuro».